¿Qué es Marketing Internacional?

¿Qué es Marketing Internacional?

Es posible comercializar productos y servicios a nivel local, nacional e internacional. Este último modo, es conocido como Marketing Internacional o Global. Básicamente, su objetivo es dar a conocer un producto, describir sus características y sugerir su uso, o preferencia frente a otras marcas, a escala global, es decir, a mayor alcance.

Con este método, es posible ofrecer y proporcionar dicho producto a países con diferente ubicación, incluyendo lugares fuera de las fronteras de dónde está localizada la empresa. Esto se realiza, mediante algunos acuerdos con otras empresas que, estén capacitadas a prestar apoyo para extender la vigencia del producto o servicio que se ofrece.

Comercialización Del Internet

Historia del Marketing Internacional

El mercado internacional, ha sufrido diferentes cambios a lo largo de los años, entre ellos, los más significativos han sido hacia la tecnología y la economía. Diferentes organizaciones se han visto obligadas a ceder a estos cambios, debido a que lo que no evoluciona, se extingue.

El Marketing es una de las partes más importantes a la hora de comercializar un producto, ya que esta, es la principal herramienta que debemos utilizar para atraer clientes. La televisión, correos electrónicos y ahora, las tan utilizadas, redes sociales son algunos de los canales que podemos utilizar para hacer Marketing Internacional.

Es muy importante tener en cuenta, que al usar esta herramienta, tendremos contacto con personas de diferentes países, por ende, tendrán diferentes culturas y debemos estar preparados para este tipo de situaciones que nos sacan de nuestra zona de confort. No es igual, tratar con clientes de tu mismo país, que hacerlo con personas de otro continente, por ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es un estudio de mercado, de esta manera, sabremos cuál es el cliente adecuado, a quien le pueda interesar adquirir nuestro producto. Esta es una parte muy importante a la hora de hacer Marketing Internacional. La diferencia de idiomas y horarios, también pueden representar un obstáculo importante, es necesario tener en cuenta estos factores.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a seleccionar los clientes más adecuados para ofrecer tu producto. Una de las más significativas, son las ferias comerciales, allí podrás dar a conocer las características de lo que ofreces. Te sorprenderás de la cantidad de usuarios interesados en adquirir tu producto, que podrás encontrar en estos lugares.

También existe la posibilidad de realizar misiones comerciales, estás estarán coordinadas por el gobierno. Básicamente, consiste en llevar al país donde se quiere comercializar el producto, a los representantes de la empresa, allí se llegará a algún acuerdo de mercadeo.

Características del marketing Internacional

Crear catálogos, páginas web y hacer publicaciones, sobre la información relacionada a lo que estás ofreciendo, en el idioma del país con el cual quieres hacer negocios, será una excelente opción, que podrás utilizar en tu beneficio. Como está, existen muchas otras herramientas que te ayudarán a lograr tu objetivo, el cual, es atraer personas interesadas en adquirir tu producto.

El Marketing Internacional, consiste en encontrar clientes que les interese adquirir nuestro producto, conocerlos y saber cuáles son sus hábitos de compra, es imperativo. La competencia, el idioma, el transporte, la economía, el sistema legal y de negocios, los patrones de consumo, la religión, cultura y clima político van a influir notablemente, en estos negocios.

Al tener un cliente internacional potencial, es importante, idear la mejor forma de ingresar a este mercado extranjero. Existen varias maneras de hacerlo, entre ellas tenemos, la exportación directa, la indirecta, la concertada. La fabricación del producto se puede realizar por contrato, por licencia o también, por centros de producción.

Debido a que cada país tiene su cultura, no podrás utilizar el mismo método de Marketing en todos. Es decir, necesitas tener un plan básico de mercadotecnia para lograr obtener ganancias y lograr satisfacer las necesidades de tus clientes, por específicas que sean.         

Existen varias estrategias de mercadeo que podrás utilizar, todo va a depender, de qué es lo que quieres lograr como empresa, qué tan rápido quieres posicionarte en el mercado, y por supuesto, cuánto dinero estás dispuesto a invertir para apostar al crecimiento de tu compañía. Los factores más importantes son, hacer el estudio de mercado y análisis del consumidor.

Para comenzar con el Marketing Internacional, es necesario, elegir el mercado al cual vamos a ofrecer nuestro producto, después tenemos que buscar la forma de entrar en él, para esto necesitaremos ayuda, los intermediarios o socios podrán facilitarnos este paso. Tendremos que crear relaciones comerciales.

Por último, debemos adaptar la comunicación, para que sea efectiva, si es un país con un idioma distinto al nuestro, tendremos que adaptarnos a él para poder expresar lo que queremos hacer. Por supuesto, la moneda será distinta y su precio, también. Incluso, debemos adaptar nuestro producto original al nuevo público y sus necesidades.

El Marketing Internacional, anteriormente constaba, sólo, de exportación de productos físicos. En la actualidad, existen muchos portales web donde puedes realizar compras internacionales, no importa el lugar de origen, al cancelar un monto adicional por envío, lo recibirás en tu hogar. Este método es menos antiguo, sin embargo, se encuentra muy bien posicionado.

La muñeca Barbie, anteriormente, era la más popular. Creada por la compañía Mattel. Hace algunos años, esto cambió. La muñeca delgada, de largas piernas fue desplazada, ya no es la primera opción en la lista de las niñas.

En la actualidad, las muñecas Bratz son las más populares, ¿Por qué ocurrió? Por la gran estrategia, innovadora, de la compañía de Carter Bryant de Marketing Internacional.

Si hay algo constante en la vida, es el cambio. Para aumentar el alcance de tu marca debes adaptarte a ellos de la mejor manera posible. Como industria, debe estar constantemente innovando, reinventando. Esto aplica, tanto para tu producto, como la manera en que se lo ofreces a tus usuarios. Esto determinará tu volumen de ventas.

El Marketing Internacional es una puerta para lograr ingresar, a los diferentes mercados globales. Puedes investigar cómo mejorar tu estrategia mediante charlas, cursos por internet y un sinfín de opciones al alcance de un clic. ¡Las oportunidades existen para ser aprovechadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.