QUÉ ES UN ANALISTA DE MARKETING

¿Qué es un analista de marketing?

            En primer lugar, es necesario saber que es el marketing, entendiendo este término, como el conjunto de ejercicios que se realizan con la finalidad de incrementar o mejorar el estatus en el mercado de su producto o servicio. Por ende, un analista de marketing es aquella persona profesional que se encuentra a la vanguardia de estos procesos.

            Estos profesionales, poseen ciertas habilidades y destrezas para que su ejercicio sea exitoso, generando así, los resultados esperados para la empresa o institución que lo contrata.

QUE ES UNA ANALISTA DE MARKETING? - ANALISTAMARKETING.COM
QUE ES UNA ANALISTA DE MARKETING? – ANALISTAMARKETING.COM

¿Qué se entiende por marketing?

            Este término en inglés cuyo significado en español es mercadotecnia o mercadeo. Este término puede tener usos más extensos y aceptados al vocabulario del inglés, es decir que durante todo el contenido se hará mención a las estrategias de marketing y sus profesionales.

El marketing es conocido como una disciplina conformada por un conjunto de estrategias y procedimientos que se elaboran en todo el entorno a la promoción y venta de un servicio o producto.

Esta actividad, abarca todo lo que es el estudio y el análisis tanto del mercado como de los consumidores. A su vez esto evalúa cuáles son las gestiones comerciales más pertinentes para ofrecer un producto o servicio específico así como captar la atención de los diversos consumidores y lograr su fidelización con la marca o la empresa.

El marketing tiene mucho que ver con los procesos sociales, todo esto motivado a que intervienen un grupo de personas que desean y necesitan, ofrecer e intercambiar productos con la colectividad, también está, un proceso administrativo por el qué es necesario de la planificación, organización e implementación de diferentes propuestas para lograr el éxito de la empresa.

Se considera como la función principal del marketing, el poder determinar qué es lo que las personas desean o necesitan en un momento determinado.

Para esto, es necesario realizar diversas tareas de investigación de mercado, análisis de economía, estudios de comunicación entre otros con la finalidad de ofrecer un servicio o producto de calidad que satisfagan las necesidades del consumidor.

¿De qué se encarga un analista de marketing?

Ahora bien cuando se habla de los profesionales del marketing estos centran sus actividades en un conjunto de elementos que se conocen como las 4 PS o marketing mix.

Estos cuatro puntos son el producto o servicio, el punto de distribución o de venta, el precio y la promoción. Las 4ps o marketing mix se considera como el pilar fundamental para que la totalidad de las empresas garanticen los objetivos empresariales con una poca inversión y una mayor rentabilidad.

Por esta razón, es necesario aplicar un plan de marketing que sólo puede ser elaborado y analizado por los analistas de marketing.

Entre los objetivos principales que tienen estos analistas del marketing, es incrementar el consumo del producto o servicio, aumentar la visibilidad de un producto o servicio, garantizar la satisfacción de todas las necesidades del consumidor, crear y fomentar una relación con el consumidor final.

Hoy en día, un analista del marketing, requiere el conocimiento y el manejo de algunas de las herramientas digitales fundamentales para todo lo que es el marketing digital. Se habla del marketing digital ya que éste es el predominante en  estos tiempos.

Los analistas de marketing qué son los profesionales contratados para el desarrollo y, el cuidado del análisis de las estrategias y, resultados del mercadeo dentro de una empresa. Deben conocer, todo lo que son los cambios sociales de un entorno específico.

Para nadie es un secreto, que hay que estar en constante cambio y crecimiento dependiendo de las circunstancias y acontecimientos que se van desarrollando en el entorno, esto tiene un gran impacto en lo que son el mundo de las ventas.

Muchas empresas se manejan sin siquiera tener un plan de marketing por qué o no cuentan con un analista o por qué no lo llevan a cabo, todas estas empresas están destinadas a fracasar, ya que si no se tiene un análisis del crecimiento de las ventas o tal si quiera un estudio de los consumidores no es posible realizar la captación de más clientes.

Es de vital importancia que todas las empresas o instituciones manejan a su personal experto y profesional en el área del marketing, recordando que estos analistas de marketing son fundamentales para el crecimiento económico de cualquier empresa, si lo que se desea es tener éxito en las ventas no puedes dejar de tener a tu profesional analista de marketing.

Como bien se ha mencionado antes, el marketing digital se ha mantenido predominante en los últimos tiempos, por esta razón los analistas de marketing se mantienen en constante preparación para tener el mejor manejo de lo que son las páginas web y las redes sociales.

Entre las plataformas digitales que deben manejar con gran destreza estos analistas de marketing, es la plataforma de WordPress, en esta plataforma podrás colocar contenido de tu interés, donde podrás posicionarte entre las primeras páginas de búsqueda en Google, claro está, que esto lleva su procedimiento y estructura mejor conocida como estructura SEO.

Por otra parte, las redes sociales que deben manejar los analistas de marketing, son el instagram, el twitter, snap chat, linkedin y por supuesto, el whatsapp. Estas redes sociales se consideran las más utilizadas de los últimos 5 años. La red dominante es Facebook.

Es necesario recordar, que para las empresas, las cuentas de estas redes sociales no son iguales, estas cuentas especiales poseen otras herramientas para facilitarle a los analistas de marketing el poder medir la cantidad de visitas, toques o likes que se han manejado en un tiempo determinado.

No hay que olvidar que los analistas de marketing deben mantenerse en constante vigilancia de la competencia, con la finalidad de verificar cuáles son sus estrategias y campañas de marketing que se encuentran ejecutando, sobre todo si están teniendo éxito.

Estos profesionales generan informes, mensuales, semestrales y anuales del crecimiento y descenso de la campaña de mercadeo que se ha aplicado, estos informes son los que determinarán si es necesario realizar algún cambio en la estrategia de mercadeo que se está ejecutando.

No hay que subestimar el papel que cumplen estos analistas de marketing, ya que, gracias a estos, se han logrado generar grandes éxitos en las empresas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.