QUÉ ES UN EJECUTIVO DE MARKETING

¿Qué es un ejecutivo de marketing?

            El mundo del mercadeo, mejor conocido como el marketing, posee actividades y profesiones interesantes en la actualidad, ya que, no es sólo estar de pie y promocionar un producto o servicio, ahora es necesario tener un gran nivel educativo y una amplia experiencia en el campo, así como el manejo de las tecnologías.

            De esta manera, se podrá legar a una de las profesiones mejores remuneradas que es el de ejecutivo de marketing, un profesional que ha llegado a este puesto, es porque ha logrado trascender con el correr de los años y la experiencia de una o varias empresas.

QUE ES UN EJECUTIVO DE MARKETING - ANALISTAMARKETING.COM
QUE ES UN EJECUTIVO DE MARKETING – ANALISTAMARKETING.COM

Los ejecutivos de marketing, el personal mejor calificado para el mercadeo

Estos ejecutivos de marketing son los que se encargan del departamento de marketing de una empresa piensa supervisando el trabajo de todos los directores de marketing o haciendo la gerencia. La mayor parte estos ejecutivos de marketing poseen títulos altos en todas las empresas tales como vicepresidente o vicepresidenta senior.

Estos expertos, a menudo informan al presidente o director de la empresa a la que trabajan, todo lo que son las actividades que se generan y se generarán durante una campaña. El describir el trabajo de un ejecutivo de marketing incluyen funciones y responsabilidades de gran importancia.

Funciones de los ejecutivos de marketing

Las funciones de un ejecutivo de marketing, incluye el supervisar y aprobar el presupuesto de la campaña de mercadeo de la empresa que esté acorde con lo estipulado a los procesos administrativos de la empresa o institución.

Estas funciones, también implican la aprobación de los envases de los productos y precios en tener que tomar la decisión final sobre toda la publicidad, y en sea impresa o digital (radio y televisión), y por supuesto el explorar nuevos mercados, y oportunidades para el desarrollo de la economía de la empresa.

Otra de las funciones indispensables de estos ejecutivos de mercadeo, es desarrollar la evolución de sus subordinados, así como la administración de sus evaluaciones de desempeño es decir que dependerá de este, la formación adecuada de los sucesores analistas de marketing o asistentes de marketing para la empresa.

¿En qué consiste la educación de un ejecutivo de marketing?

Anteriormente, los profesionales del marketing podían laborar hasta en un puesto de ejecutivo de marketing con tan solo experiencia y muchos años de dedicación y trabajo duro.

Sin embargo, ya después del año 2010 un profesional en el marketing requiere de un título universitario, qué puede ser de administración, comunicación social o carreras afines.

En estos tiempos muchas de las empresas prefieren que sus ejecutivos de marketing tengan una gran trayectoria en el campo, inclusive, si posee una maestría en administración de empresa mucho mejor.

Como podrás ver, la educación en estos ejecutivos de marketing es indispensable sobretodo en la actualidad que se han elevado las tecnologías aplicadas para el marketing, sobre todo, en el campo del marketing digital, que es necesario tener conocimiento de las redes sociales y sus herramientas tales como Instagram, el Twitter, Snapchat, en Linkedin y por supuesto el whatsapp. O la toda poderosa Facebook.

A su vez, el profesional en mercadeo no es sólo aquel que logra hacer un contacto efectivo con un cliente de manera física, es de vital importancia conocer lo que son las necesidades y los deseos de los clientes, para obtener esta información es necesario tener un nivel educativo promedio universitario, y sobre todo, tener la suspicacia para poder manejar la situación.

Cabe destacar, que los ejecutivos de marketing, que pueden hacer maestría en administración de empresas, por lo general, se preparan a menudo para el cargo de la presidencia o consejero delegado de una empresa o institución.

¿Cuáles son las habilidades y destrezas que deben tener los ejecutivos de marketing?

Una de las habilidades de estos profesionales es que poseen una excelente redacción y habilidad de conversación.

La habilidades de los ejecutivos de marketing son la escritura, el mantener la corriente con la alta dirección de lo que son todas las actividades de comercialización, así como el informar a todos los empleados de marketing sobre las principales decisiones de la empresa.

El discurso o la habilidad de hablar de un ejecutivo de marketing les permite presentar la información y las estrategias claves de marketing de una manera concisa y clara, además de esto, la habilidad de análisis de estos ejecutivos de marketing son excelentes así como para la organización y la gestión de un manejo de equipo.

Y por supuesto no puede faltar las habilidades en los diferentes programas de las computadoras no sólo en todo lo que es el paquete Office sino en el manejo de las herramientas de las redes sociales, así como en las plataformas webs de posicionamiento web como lo es el WordPress.

Como te has podido percatar, los ejecutivos de marketing son considerados unos de los empleos mejores remunerados a nivel mundial, para esto es necesario un nivel universitario importante, una gran trayectoria de experiencia en el mundo del marketing y por supuesto no puede faltar lo que es el carisma y la gran actitud.

¿Cómo llegar a ser un ejecutivo de marketing?

Estos ejecutivos, por lo general empiezan como pasantes o asistentes de marketing, ya con el tiempo y la experiencia que estos van sumando, logran acumular clientes y rating, logrando así una gran reputación delante de todas las empresas, así como de las instituciones de marketing a nivel internacional.

En estos tiempos no se puede subestimar el trabajo que realizan los profesionales del mercadeo, ya que muchos de estos, para poder lograr un avance en el mercado suelen durar largas horas diarias en el proceso, con la finalidad de efectuar el análisis y el resultado correcto para las campañas de marketing.

Se estima, que en los próximos 5 años, esta sea una de las profesiones más buscadas y ejecutadas en todo el mundo, ya que dentro de poco, los empleos convencionales pasarán a un segundo plano y los empleos relacionados con las vías digitales se elevarán cada vez más. Eso sí, exceptuando siempre, el caso del sector salud y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.