¿Qué es un webinar?

El marketing digital es tan amplio que cada vez nos encontramos con términos nuevos de estrategias fundamentales que no pueden faltar al momento de crear contenido que queramos que todo el mundo aprecie, y por esta razón hoy conocerás el arte de webinar.

Sí, puede que hayas escuchado la palabra webinar como también para ti sea un nuevo terminó, pues bien, quédate para que descubras el por qué es un ingenio total comenzar a webinar y el por qué muchas empresas están apostando por esta nueva técnica.

“Webinar, una estrategia que no puedes dejar de lado”

Así que ¿Qué es exactamente webinar? Con una palabra un poco extraña te comentamos que su término viene de la fusión de dos palabras de la lengua inglesa: web + seminar = webinar, lo que en español vendría siendo «webseminario» ¿Has entendido? Bueno, para ponerle un poco más claro y en contexto, para que te hagas una mejor idea, webinar sería como realizar cursos, seminarios o hasta conferencias, pero todas hechas a través de la web.

Puede que en YouTube te hayas topado con contenido de webinarios (terminó en español) ¿Crees que no? apostamos a que sí, ya que estos son los clásicos videos que conllevan contenido que están ya grabados o en directo referente algún tema a explicar o enseñar.

Por lo general los webminars se realizan siempre en directo fijando una fecha con hora de inicio y fin para que los participantes estén al tanto y no se pierdan ningún momento del contenido a exponer. Claro esto, que también puede hacerse a modo de grabaciones que se van publicando periódicamente; de cualquier manera, ambas opciones encajan a la perfección al momento de realizar dicha tarea.

Quienes escogen este tipo de estrategias, no solo exponen un tema de interés, no es simplemente hablar, también se le puede sumar otras herramientas que le puedan sumar creatividad al mensaje que se está transmitiendo, por ello, se puede hacer uso de diapositivas, videos, imágenes, proyecciones, cualquier tipo de material multimedia que ayude a realzar el contenido.

Por otro lado, webinar permite que los participantes interactúen con el contenido a exponer, esto puede ser a través de un chat abierto, encuestas, preguntas o por ejemplo, el ponente tiene la facultad de permitir que otro usuario que esté presenciando la charla pueda intervenir y opinar.

Lo que se busca al webinar es que también haya una interacción con los usuarios, hacer que estos participen en los temas que se están hablando.

¿Por qué hacer un webinar?

Webinar se ha convertido en una de las estrategias más imprescindibles para obtener clientes potenciales además de que se realiza de una manera fácil y cómoda, pudiendo ser tanto en el trabajo como desde el mismo hogar.

No hay impedimento o excusa alguna para hacer crecer una marca o negocio a través de webinar, por lo que debes conocer unas cuantas razones del por qué sería una excelente idea sumarte a esta estrategia:

  • Es prometedor al momento de generar leads.
  • Webinar puede usarse para enseñar contenido tanto básico como amplio, sea de cualquier tema que se domine a profundidad.
  • Atrae al público objetivo al embudo de ventas.
  • Cuando creas un video puedes incluso aprovechar y mostrar tu producto en vivo, para que los usuarios aprecian de qué va el asunto; este detalle genera confianza entre los usuarios y por ende querrán ser partícipes de dicha experiencia.

Consejos que puedes poner en práctica para webinar

Nadie se vuelve un experto de la noche a la mañana en el desempeño de webinar, pero si te nutres de conocimientos y consejos podrás poco a poco notar los cambios y mejoras que darán resultados positivos y aceptación entre los participantes.

Ninguno de estos consejos es la regla, pero puedes ir probando y ver qué funciona para tu estrategia:

  • Título: Como en todo contenido las palabras claves son las que hacen que el usuario haga clic y se interese por el tema que vas a mostrar; con un título corto y directo hacia lo que va el tema es la mejor opción.
  • Disponibilidad del webinar: No todos los usuarios tienen el tiempo de conectarse y ver en vivo el webinar por lo que es recomendable una vez hayas terminado el en vivo, dejarlo disponible para quienes no tuvieron la oportunidad de verlo puedan hacerlo en cualquier momento, de esta manera el compromiso de los usuarios contigo irá en aumento.
  • Escoger el día y momento: Para ello debes ir conociendo al público al que te diriges; referente al tema que vayas a elegir sabrás en qué tiempo podrían conectarse los usuarios para ver tu contenido. Por ejemplo, si tu tema se centra en el emprendimiento laboral puede que tu público se conecte a finales de la tarde para poder apreciar el contenido y su enseñanza.

Beneficios de webinar

Webinar se ha convertido en una estrategia muy efectiva dentro del marketing digital todo gracias al beneficio y aceptación que reciben hoy en día los vídeos como medio informativo.

De hecho, para establecer bases, en una encuesta de Cisco comenta que durante el 2020 el tráfico web iba a aumentar en un 80% hacia todos los materiales publicados en formato de vídeo. Con esta evidencia se puede entender un poco más el porqué es necesario involucrarse en esta herramienta para mejorar en el ámbito del marketing digital.

  • Autoridad y liderazgo: El dominar un tema y expresarlo con claridad y de manera natural para que tu público objetivo se mantenga contigo y sepa que lo que vas a enseñar conlleva valor.
  • Tráfico: Webinar funciona como otra forma adicional de generar tráfico a nuestro sitio web, lo cual resulta excelente y beneficioso para captar y obtener más usuarios rodeados a tu marca.
  • Influencia en vivo: Que los usuarios que conozcan tu sitio web se enteren de que ahora vas a webinar y exponer temas que resultan de interés referente a lo que aportes en tu web permitirá que estos seguidores establezcan un vínculo más fuerte contigo.

La influencia que se da a través de conferencias en vivo genera una mejor respuesta que el tan solo leer un artículo o ver imágenes de un servicio y producto.

  • Audiencia global: No hay limitaciones, ser capaces de transmitir un mensaje y que tenga la capacidad de llegar a cualquier rincón del mundo resultara beneficioso, hacer conexiones con más gente creara más trafico para la web. El hecho de solo poder realizar conferencias online ya es un plus para hacer uso de esta herramienta.
  • Marcar diferencia con la competencia: Webinar se ha vuelto una estrategia muy popular al momento de querer impulsar un negocio, pero no todas las empresas tienen la confianza para sumergirse en este nuevo método, por lo que sería interesante que marques unas diferencias con la competencia y hagas algo totalmente diferente para atraer audiencia a tu contenido.

Herramientas para webinar

Entre recomendaciones y consejos a tomar para webinar no podemos dejar de lado uno de los apartados más importantes y es el ¿Qué herramientas existen para webinar? ¿Las hay gratis? ¿Son costosas? Pues básicamente hay para todos los gustos por lo que puedes elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu empresa o contenido. A continuación, conoce algunas de las plataformas en las cuales puedes webinar con toda confianza:

  • Facebook: ¿Por qué no? Una de las plataformas más usadas dentro del ámbito de las redes sociales y por supuesto gratis, por lo que resulta beneficioso webinar y hacerse de un público que le guste lo que muestres. Las conferencias y charlas en Facebook se han vuelto muy populares al momento de webinar.
  • Go To Webinar: Presenta una versión gratuita por 7 días que podrás probar y ver si te agrada, eso sí, presta un servicio de alta calidad y es compatible con diversos dispositivos móviles.
  • Zoom: Posee una versión gratuita bastante completa para webinar, abarcando así hasta 100 participantes.
  • Google Hangouts: Con tan solo tener una cuenta de Google podrás webinar en vivo, y sumando a ello podrás enviarle notificaciones a los participantes para que se sumen a la conferencia.

¿En qué ámbitos es útil webinar?

Como se ha comentado anteriormente, webinar supone realizar conferencias de interés público, que conlleven un aprendizaje y hasta sean didácticos, por lo que fácilmente puede aplicarse en ámbitos universitarios, centros de formación, aprendizaje de cualquier idioma y muchos más. Ahora cuando hablamos de marketing digital este puede aplicarse para la exposición de un producto o servicio.

Como también estamos en un tiempo donde todo se maneja a través de dispositivos móviles y la internet a donde quiere que vayamos, esta herramienta también es usada para las entrevistas laborales, ruedas de prensa y cualquier tipo de reunión que permita ahorrar el tiempo de realizar una junta presencial para exponer diversos temas o pautas.

Webinar es toda una experiencia, entonces ¿Empezarás a webinar? ¿Qué temas has escogido? Recuerda realizar una planificación previa antes de lanzarte de lleno a las conferencias que ayudarán a mejorar la imagen de tu empresa o marca, empieza probando con herramientas gratuitas para que conozcas su interfaz y como se desarrolla todo el momento de webinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.