¿Qué es una agencia de redes sociales?

Las redes sociales han abierto un nuevo canal para llevar a cabo campañas de marketing digital, capaces de atraer a un gran número de posibles clientes de todos los rincones del planeta. Esto se debe a que, las plataformas sociales son comunidades online compuestas por personas, entidades, marcas y organizaciones; que se desarrollan gracias a la conexión que generó el uso de internet. Tales interacciones, han permitido a usuarios en todo el mundo expresar sus opiniones o pensamientos, a través de plataformas que abren las puertas al intercambio de información digital.

A finales de los años noventa, las redes sociales vieron la luz por primera vez; siendo portales netamente creados para la interacción entre amigos. Sin embargo, en la actualidad existen plataformas de todo tipo que invitan a interactuar de una forma completamente diferente. Por ejemplo, hace unas décadas se publicaban más redacciones; mientras que al día de hoy los usuarios reaccionan más al contenido audiovisual, sea en formato video o fotográfico. Además, ahora los consumidores prefieren el contenido que sea capaz de brindar en partes iguales utilidad y entretenimiento.

Tal capacidad de difusión ha sentado las bases para que las redes sociales se conviertan en grandiosas herramientas para las empresas, si se utilizan estratégicamente. Es por ello, que en los últimos años las Agencias de Redes Sociales han tomado un papel muy activo en la industrial del marketing digital.

En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas saber sobre estas agencias y cómo puede impactar positivamente a tu marca contratar una. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

Agencia de Redes Sociales: ¿Qué es?

Las Agencias de Redes Sociales son aquellas que utilizan y se sirven de las plataformas sociales, como herramientas para llevar a cabo campañas de marketing digital. Entre las acciones que realizan estas tenemos, la optimización de las social medias para la obtención de visitantes nuevos o únicos en las webs de forma orgánica, la formulación de estrategias enfocadas o la generación de un óptimo retorno de la inversión.

Ventajas de contratar una Agencia de Redes Sociales

Los beneficios de contar con los servicios de una agencia son muchos; ya que los mismos influyen directamente en el reconocimiento que puede llegar a tener una marca y por ende, influir directamente en su capacidad para generar ganancias.

Es necesario que las grandes empresas y los pequeños negocios tengan conocimiento sobre, lo que deberían obtener del servicio al contratar una agencia de social medias. A continuación, te contamos las ventajas más relevantes y exigibles al efectuar la contratación de una buena agencia:

  1. Menor costo.
  2. Experiencia demostrada.
  3. Trabajo especializado.
  4. Desarrollo de estrategias enfocadas con objetivos.
  5. Excelente definición de los procesos.
  6. Conocimiento de herramientas y trucos.
  7. Generación de ROI.
  8. Actualizados en tendencias.
  9. Baja rotación del personal.

1. Coste inferior que al contratar personal interno

Este punto va a depender directamente del tipo de servicio que contrates; ya que en algunas ocasiones puedes obtener un equipo dedicado íntegramente a tu empresa, por lo que el costo podría ser similar a si la contratación fuese directa.

Sin embargo, al solicitar los servicios de una agencia en lugar de pagar una remuneración adicional a tu propio equipo de trabajo, podrás reducir las que te generen por el servicio. Esto se debe a que, ahorrarás costes de riesgo, oportunidad y tiempo. Es allí donde obtendrás el primer ahorro.

Los encargados de gestionar todas las herramientas necesarias para lograr el cometido serán especialistas, por lo que no tendrás que enfocarte en nada que no sea supervisar y observar los resultados obtenidos. Cosa que posiblemente no ocurra, si delegas las responsabilidades a algunos miembros del equipo que no posean tales conocimientos.

2. Tienen experiencia

Un recurso sumamente importante que poseen las agencias de redes sociales es, la experiencia acumulada con la que cuentan. Imagina que la agencia que contratas dispone de 10 miembros en su equipo y que cada uno tiene en promedio 3 años de experiencia; sería un total de 30 años entre todos. Por lo que en la reuniones de equipo dispondrán de todo su conocimiento conjunto, conseguido a través de la práctica real; con lo que seguramente obtendrás los mejores resultados.

3. Trabajo especializado

Es posible que algunos miembros de tu equipo de trabajo posean conocimientos relacionados a las tareas que se deben realizar, pero aún así, no serán especialistas en el área. Es como pedirle a un diseñador gráfico que lleve a cabo una estrategia de anuncios, es posible que lo haga; más no será su área principal de conocimiento y podría no estar lo suficientemente capacitado para llevar a cabo la tarea.

Sin embargo, al contratar estos servicios obtienes un grupo multidisciplinario de especialistas capaces de proporcionar todo lo que necesitas: estrategias digitales, community management, diseño gráfico, redacción, anuncios, entre otros. Por consiguiente, conseguirás un equipo de trabajo completo y con plenos conocimientos sobre las actividades que deben realizarse, para lograr resultados SMART.

4. Desarrollar estrategias enfocadas en objetivos

Este es un elemento clave para cualquier agencia de redes sociales de primer nivel; ya que definirá el camino que tendrán que seguir para alcanzar los objetivos que desea la compañía.

En primer lugar, el equipo te preguntará acerca de las metas de marketing, el buyer persona de la empresa y los comerciales. Todo esto, para lograr integrar los objetivos, acciones y KPIs de forma tal que sean útiles. Estos elementos serán los encargados de definir si la estrategia tendrá mayor utilidad desde el ahorro de costes o de los ingresos generados. Por lo que en resumen, la agencia te proporcionará un plan de acción basado en tus planes comerciales y de marketing.

5. Procesos bien definidos

Gracias a la experiencia que poseen, las agencias no necesitan probar cuales procesos funcionan o no; por lo que no tendrás nada de lo que preocuparte. De igual manera, en caso de utilizar nuevas funcionalidades, cuentan con procesos que minimizan el margen de error y eleven la tasa de éxito.

6. Conocen herramientas y trucos

Trabajar para un gran número de clientes les permite a las agencias probar con diversas herramientas; por lo que tendrán a disposición los mejores recursos para aplicar en tu empresa. De igual manera, contarán con trucos para generar resultados en breves lapsos de tiempo.

7. Generan ROI

Contratar los servicios de una buena agencia de redes sociales garantiza, contar con un retorno de la inversión seguro. Sin importar la agencia elegida, es importante que esta genere ROI y que constantemente revise los KPIs para asegurarse de que avanzan según lo planeado.

8. Actualizados en tendencias

Es tarea de las agencias, investigar las últimas novedades sobre las redes sociales o tendencias del momento; por lo que no será necesario que te preocupes sobre si las estrategias son adecuadas o no. A su vez, el equipo se encargará de realizar las pruebas oportunas para determinar con cuales clientes pueden servir o no los nuevos modelos.

9. Despreocuparse de la rotación de personal

No tendrás que preocuparte si dentro de la agencia cambian al personal; debido a que su tarea es ofrecer resultados óptimos sin importar lo que ocurra. Esto sería completamente diferente, si crearas un equipo con los miembros de tu compañía; ya que, ante cualquier problema tendrías que encargarte personalmente.

Es indispensable que antes de firmar el contrato con la Agencia de Redes Sociales, definan algunos puntos clave que deberán estar estipulados en la propuesta inicial. Una vez contratados, es necesario que sean definidas las estrategias, el plan de trabajo, se efectúen los envíos de resultados y demás factores. Por otro lado, deberás supervisar los procesos, asistir a las reuniones y comprobar los resultados obtenidos periódicamente para comprobar que todo marche según lo planeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.