¿Qué es una empresa prestadora de servicios?

¿Qué es una empresa prestadora de servicios?

Las empresas de servicios son aquellas que, como su propio nombre indica, proporcionan un servicio a cambio de una remuneración económica, los servicios son elementos no tangibles ni transferibles. Este tipo de empresas satisfacen necesidades específicas.

Las empresas prestadoras de servicios más comunes son aquellas que encontramos en sectores tales como el agua, la electricidad, el gas, el transporte de personas y mercancías, las comunicaciones, el espectáculo, la cultura, los hoteles o el turismo. Hoy aunaremos más a fondo en este tipo de empresas.

Definición de Empresa prestadora de servicios

En la actualidad existen diversas necesidades, tanto individuales como colectivas, estas deben ser satisfechas de alguna forma, esta solución no siempre se basa en obtener o adquirir algún bien material.

En ocasiones nuestras necesidades suelen ser satisfechas mediante el recibimiento de un servicio específico, esto nos hace sentir conformes y listos para continuar; las empresas prestadoras de servicios son quienes tienen el objetivo de brindar estos beneficios para complacer a la comunidad.

Son aquellas que tienen, como actividad principal, ofrecer un servicio, servicios no tangibles ni transferibles, con el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas.

Estos servicios se realizan con fines de lucro, cumpliendo con su ejercicio económico. Este tipo de empresa puede ser privada o pública e incluso mixta.

Una empresa prestadora de servicios es pública cuando el estado se encuentra en mayor capacidad que un particular para cumplir con las actividades, estas actividades se llevan a cabo para atender las llamadas necesidades públicas. Pero, es común que las empresas privadas ofrezcan una mayor calidad en sus servicios.

Características de una empresa de servicios

Las empresas prestadoras de servicios cuentan con diversas características, las cuales las definen como tal. Una de estas características es que no se trata de empresas que vendan un producto o un bien transferible. Sin embargo, hay empresas de servicios que si venden este tipo de productos pero es más un valor agregado.

Un ejemplo de esto puede ser una empresa de telefonía, la cual, a pesar de vender teléfonos, un bien físico, también se especializa en vender diversos servicios tales como, llamadas, mensajería entre otros, servicios intangibles.

De las empresas de servicios se dice que venden logística, organización, planeación pero más que todo conocimiento, cobran por sus años de estudio y práctica. Por este motivo, las empresas prestadoras de servicios deben ser especialistas en sus respectivas ramas.

Además, otra característica es que los servicios prestados no pueden ser divididos de sus proveedores, porque el resultado del servicio no será el mismo sin los especialistas que lo realicen.

Si el servicio es prestado con calidad y voluntad de hacer las cosas bien, las empresas mantendrán la lealtad de sus clientes y sus necesidades serán satisfechas correctamente.

Las 4 características de los servicios

Las empresas prestadoras de servicio cuentan con diversas características que las definen como tal y la diferencian de otro tipo de empresas, se trata de 4 aspectos claves que poseen los servicios que ofrecen, y los cuales alejan al máximo a los servicios de parecerse a la definición de bienes.

Intangibles

Las empresas prestadoras de servicios ofrecen un elemento intangible. A diferencia de los bienes o productos, la mayoría de los servicios no pueden ser experimentados por los sentidos, probados o consumidos hasta que ya ha sido realizado el contrato entre las partes.

Esto puede llegar a significar un reto para las empresas de este tipo, sienten que los compradores están siendo orillados a tomar decisiones sin contar con la información suficiente para hacerlo.

Por este motivo, muchas empresas de servicios se concentran en garantizar a los consumidores la calidad de sus servicios, mediante publicidad o pruebas de mercado, cada reto supone una nueva oportunidad de innovar.

Inseparables

Los bienes son producidos ensamblando partes en diferentes lugares, la mayoría del tiempo, pasan de mano en mano en lo que se conoce como línea de ensamblaje hasta que están listos para ser vendidos. Los servicios se diferencian mucho de esta definición.

Los servicios son únicos y no pueden ser separados, esto se debe a que generalmente, los servicios son brindados y consumidos al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Efímeros

 Los servicios son perecederos, esto quiere decir que no puede ser almacenado el sobrante de algún contrato para ser vendida o utilizada en otra ocasión, a diferencia de los bienes que si se pueden almacenar. Los servicios no cuentan con un stock.

Una empresa prestadora de servicios puede ser, por ejemplo, un restaurante; así como un restaurante puede estar lleno un día, el siguiente día puede tener menos flujo de cliente, en ambos casos el gasto que hará este restaurante en cuanto a pago de personal será el mismo, a menos que cuente con un modelo de personal flexible.

Variables

Es común que los objetos manufacturados se tengan un diseño base, esto quiere decir que las empresas cuentan con procesos automatizados y una serie de procedimientos que garanticen la calidad del producto, dando como resultado un producto totalmente igual a los demás productos fabricados en ese lugar; un producto consistente e invariable.

Los servicios, a diferencia de los productos, pueden variar mucho teniendo en cuenta varios factores, la calidad de un servicio prestado está sujeta a variables humanas y situacionales, no habrá dos servicios prestados exactamente iguales unos a otros.

La calidad del servicio dependerá de quien lo haga, su habilidad y estado de ánimo en ese momento, el lugar donde se lleve a cabo el servicio, el momento en el que se lleve a cabo el servicio y la forma en la que se lleve a cabo el servicio. Mientras más sujeto esté un servicio a la dependencia humana más variable podrá ser el resultado.

Y de esta forma se alejan totalmente de los productos, las empresas prestadoras de servicio deben enfrentar muchos retos para lograr el éxito, deben conseguir notoriedad y confianza para lograr que los clientes opten por pagar un servicio que aún no han probado y deben contratar personal que garantice un cierto nivel de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *