¿Qué es una estrategia de 360 grados?

¿Qué es una estrategia de 360 grados?

En el mundo actual, el consumidor se encuentra rodeado de diversos medios de comunicación. Las empresas suelen dirigir sus estrategias de marketing a uno o dos de estos canales informativos cuando mucho.

El marketing de 360 grados es un concepto creado para tomar todas las herramientas disponibles con el objetivo de bombardear al consumidor con publicidad en cualquier medio que éste puede emplear. De este modo poder transmitir un mensaje a más personas y lograr que tu marca tenga un mejor posicionamiento competitivo.

Definición del marketing de 360 grados

La estrategia de 360 grados, o el marketing de 360 grados, es una estrategia de marketing que se emplea de un modo global. Reuniendo diferentes acciones que son propias a diferentes sectores del mercadeo con el objetivo de llegar al público.

Estas estrategias se utilizan para mejorar la posición que ostenta nuestra empresa y lograr transmitir los mensajes de nuestra marca empleando todos los medios de comunicación posibles.

El marketing de 360 grados unifica todas las áreas que componen el marketing y crea una estrategia única para cada una de estas áreas. Con el fin de lograr transmitir un único mensaje y dar al consumidor una única imagen de nuestra marca mediante el uso de diferentes canales que se sirvan de soporte entre sí.

Esta clase de marketing es denominada “de 360 grados” porque fue creada como una circunferencia, un circulo con el que se pretende enviar un mensaje masivo al consumidor mediante todas las herramientas de comunicación que una empresa tenga a su disposición.

De este modo. El consumidor se encuentra dentro de un círculo formado por éstas herramientas de comunicación. Y la estrategia consiste enviar mensajes para atacar al consumidor con información desde los 360 grados de éste mencionado círculo imaginario.

La importancia de emplear una estrategia de 360 grados

El aspecto fundamental de emplear una estrategia de marketing de 360 grados, reside en la exposición a los estímulos informativos a los que está sometida la población actual. En casa, en el trabajo, en la escuela, en cualquier lugar tenemos un ordenador con acceso a internet.

  • Dentro del internet somos testigos de un enorme tráfico de información. Si accedemos a una red mediante el uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, también somos bombardeados por información.
  • Además de los medios digitales, todavía es un gran porcentaje de la población el que consume los medios de comunicación tradicionales; seguimos sintonizando la radio en ocasiones, viendo televisión e incluso leemos la prensa todavía.
  • Todos estos medios generan una gran oportunidad para acceder al público, el departamento de marketing debe saber aprovechar para lograr diversos objetivos.
  • Un objetivo primordial es intentar influir en los consumidores. Mediante una buena estrategia de marketing se puede lograr que un posible comprador cambie de opinión y elija tu producto sobre otros.
  • También podrás lograr posicionar tu marca sobre las demás. Efectuar una buena estrategia de marketing de 360 grados logrará que tu marca sea de las primeras. Haciendo que sea referencia de calidad y confianza.
  • Pero el objetivo más importante que tienen en el departamento de marketing es hacer llegar al consumidor el mensaje desde todos los medios de comunicación posible, adoptando una estrategia de marketing de 360 grados.
  • Esta estrategia de marketing se encarga de unificar diversas estrategias, adaptar cada estrategia a los soportes con el objetivo de transmitir un único mensaje mediante el empleo de todos los canales de comunicación posibles.
  • De este modo, la empresa busca asegurarse de que el mensaje es recibido por el público objetivo. El empleo de esta estrategia intentar asegurar, casi en un 100%, que el mensaje ha sido claro y ha tenido el alcance esperado.

Aunque estamos ante estrategias de marketing o acciones diseñadas para ser consumidas en diferentes medios o canales de información. Es crucial que se lleven a cabo de manera simultánea y bajo los mismos parámetros con el objetivo de conseguir un mayor efecto.

Se trata de realizar una suerte de bombardeo de información. Este bombardeo debe ser sutil, es importante no aburrir a los consumidores con mensajes muy sobrecargados.

El marketing de 360 grados empleado en medios digitales

A pesar de que estamos ante una estrategia de marketing que busca lanzar  un único mensaje en todos los medios posibles, el modo en el que el mensaje es lanzado debe adaptarse a cada medio teniendo en cuenta la diferencia que existe entre el marketing tradicional y el marketing digital.

En materia del marketing digital, el método recomendable es desarrollar estrategias de comunicación. Empleando, si es posible, una buena estrategia de “marketing de contenidos”. Este es un tipo de marketing que busca la creación de videos virales o mensajes que sean difundidos por los mismos usuarios.

En general, es importante difundir un único mensaje mediante el empleo de “banners” en páginas web, algún mensaje que pueda ser compartido en redes sociales como Facebook o Instagram, la creación de algún video viral que pueda ser difundido por Youtube o mediante el envío de e-mails. 

Es definitivo que el marketing digital aporta una gran ventana de posibilidades y otorga una diversa gama de mecanismos mediante los cuales una empresa puede verse beneficiada. Siempre y cuando siga una estrategia de marketing efectiva.

El marketing de 360 grados empleado en medios tradicionales

Tratándose del mundo de marketing tradicional, o físico. Lo crucial es recurrir al uso de herramientas tradicionales. Puedes emplear anuncios en la prensa, alguna valla publicitaria gigante. Anuncios en radio o televisión.

Una gran estrategia de marketing actual es recurrir al patrocinio. Conseguir a alguien que se esté haciendo famoso y otorgarle productos de tu marca con el fin de generar una sociedad en la que ambos se vean beneficiados.

Puedes realizar también ferias, en las que presentes nuevos productos o rediseños de productos antiguos, puedes aliarte con marcas que no sean competidoras para crecer juntas mediante convenciones o ferias. Además puedes emplear el envío de cartas o recurrir al marketing de guerrillas.

Lo importante, es tener en cuenta que el marketing de 360 grados diseñe una estrategia global que unifique todas estas estrategias individuales, con el propósito de llegar al consumidor con un solo mensaje diversificado en todos los canales de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.