¿Qué es una landing page?

El marketing digital es como una biblioteca en la que puedes ir y consultar de qué maneras puedes hacer crecer tu negocio, marca personal, blog y demás; sus estrategias te guían por el camino ideal si las aplicas de la manera correcta. ¿Estás preparado para conocer otra herramienta de marketing digital? Comencemos.

Como todo, cada estrategia de marketing es única y aporta una manera singular de hacer crecer tu negocio y marca, y por ende es lo que todos buscamos ¿Verdad? Bien, el cometido de este artículo es enseñarte una herramienta muy estratégica dentro del ámbito del marketing llamada «Landing page» ¿Sabes de qué trata? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su propósito? Te explicamos.

¿Qué es el landing page?

El landing page o lo que significa en español «página de aterrizaje» se asemeja a una página web que está diseñada para convertir a las personas que son potencialmente clientes en leads (usuarios que otorgan sus datos a una empresa, y posteriormente estos datos pasan a ser un registro de la base de datos de este último).

Este tipo de herramienta trabaja en conjunto con otra estrategia bastante certera y prometedora llamada por sus siglas CTA que significa «Call to action» que tiene la finalidad de ser una especie de botón que posee un texto persuasivo, simple y conciso, y que a consecuencia de ello atrae la atención de los usuarios para hacerlos partícipes de una experiencia ofrecida por el vendedor o creador de contenido.

¿Cómo un call to action nos lleva a un landing page?

Comprendiendo la idea de lo que es un CTA, para llegar al landing page se puede hacer cuando hacemos clic en un botón «call to action», estos por ejemplo pueden llevar un texto como: «saber más», «más información», «regístrate ahora», «me apunto», «descúbrelo», etc. También se puede hacer a través de un newsletter (boletín informativo), anuncio en redes sociales y demás.

Como se puede apreciar, hay diversas maneras de hacer llevar al cliente meta al landing page, lo que sí es importante es realizar un buen CTA que no resulte fastidioso al usuario.

Tipos de landing page

Primero que nada, estudia al público que te vas a dirigir y luego elige el tipo de landing page que más se ajuste a las necesidades de tu marca, de hecho, puedes ir probando algunos hasta que des con el que te genere mayor resultado y engagement.

Asimismo, es importante acotar que todos cumplen un fin único y por ende no siguen un mismo patrón. Te explicamos de que tratan cada uno de ellos:

  • Landing page click through: Es un landing page que se destaca por su sencillez dado a su estructura tan simple. Son muy usados para atraer al cliente hacia una compra tentativa, de hecho, está pensado para que al hacer clic este te lleve a otra página que fácilmente puede ser una oferta de cualquier clase de producto o servicio. Si empleas este landing page, asegúrate de aportar valor o un beneficio verdadero, de lo contrario ese cliente potencial mirará para otro lado.
  • Landing page con formulario: Va perfecto para generar leads a través de un formulario donde el usuario se ve incitado a dejar sus datos si lo cree conveniente. Para que este landing genere satisfactoriamente, intenta crear un formulario pero que tenga una explicación o razón del por qué necesitas esos datos.

Una manera fácil de hacer que los clientes se vean influenciados a dejar sus datos (nombre, correo electrónico y demás) es ofreciéndoles algo a cambio, puedes intentar con dar una prueba gratis del producto o servicio que das, por ejemplo: “Comienza gratis la primera lección de inglés”, “Descarga nuestra guía de marketing digital”, “Obtén 15% de descuento con el cupón vacacional”, etc. Lo importante es que tenga valor.

  • Landing page que se muestra desde la página principal: ¿Qué mejor manera de llamar la atención desde la página principal? Si tienes pensado ofrecer un servicio o producto de manera continua este funcionará perfecto para ello, dado que estarás permitiendo que el usuario vea de entrada el mensaje y haga clic. Puedes posicionarlo en el primer recuadro de la página principal o debajo de la introducción de la marca. Es una de las mejores formas de hacer que el usuario ponga la atención en tu marca rápidamente.
  • Landing Page Viral: Volverse un contenido viral suele ser difícil, con tanto material que se puede encontrar en la internet, se ha de ser original y creativo para lograr este cometido. Lo mismo pasa con el landing page viral, debes crear algo que divierta a la audiencia, que guste tanto para que las mismas personas lo transformen en un tema viral y lo compartan con amigos y familiares por toda la web.
  • Landing page en Facebook: Hoy en día las redes sociales son un eje importante dentro del marketing digital, hacer uso de ellas es imprescindible para capturar clientes potenciales donde además, si logras hacer una conexión real y de confianza con ellos, esto te servirá para crear un call to action  en Facebook que llame la atención por medio de un texto persuasivo que te lleve directo al landing page de tu web principal, donde incluso puedes hacer que los usuarios llenen un formulario con sus datos satisfactoriamente.
  • Microsites: Este landing page cumple un cometido bastante distinto, dado que posee una estructura diferente a la web principal de la marca, contenido, servicio o producto, lo que quiere decir, que es una página externa a la principal (incluso contiene una URL diferente) pero que aun así se complementan. Por lo general son usadas para organizar campañas o promociones.
  • Landing page de producto: Se enfoca solamente en proporcionar cierta información de un producto o servicio, permitiendo así que el usuario pueda saber todo lo que contiene su futura compra o adquisición de servicio. Este landing page es comúnmente usado por los pequeños ecommerce dado que buscan consolidar una mejor relación de confianza con el cliente.

El propósito de que elijas que landing page pueda ajustarse mejor a lo que ofreces, es que podrás obtener de manera voluntaria el email de esos clientes potenciales, lo cual es una acción a festejar, ya que se podría mantener un contacto con ellos periódicamente a través de herramientas y estrategias de marketing digital como lo son el Email Marketing o Newsletter.

7 consejos para crear una landing page

Hay que dar por sentado de que el landing page debe integrarse dentro de las estrategias de inbound marketing, sabiendo acoplarlas con las demás herramientas podrías sacársele provecho satisfactorio para el crecimiento de tu marca y la captación de clientes potenciales, para ello debes tomar ciertas precauciones y consejos al momento de planificar este tipo de estrategia, algunas de ellas son:

  • Estudia a tu audiencia: Al comienzo de crear una marca o empresa, muchas personas centran su atención en lo que ofrecen y no en el cliente, pero ¿Por qué siempre se hace hincapié en poner como prioridad al cliente potencial? Ellos son quienes van a comprar o consumir el contenido que aportes, hacer un estudio sobre el tipo de público al cual te estás dirigiendo sabrás que tipos de landing page puedes usar, que contenido vas a mostrarles. Por otro lado, también puedes realizar encuestas y preguntar que les gusta, saber de sus gustos y necesidades ayudará a enfocarnos en lo que se ofrecerá.
  • Atrae al cliente con un título llamativo: Los textos cortos que están centrados en una misma idea van perfectos para el uso del landing page (si creas textos largos harás que el usuario pierda la atención), ve directo al grano, que el cliente se percate de inmediato de que está a punto de ser participe.
  • Elimina las distracciones: Si queremos que el usuario ponga toda su atención en el landing page debemos quitar cualquier tipo de texto o imagen que perturbe y no genere valor.
  • La página web debe ser rápida: Hay mucho contenido que quisiéramos agregar a las páginas principales del producto o servicio que se ofrece, pero muchos de ellos como fotografías, videos, GIF y demás son por lo general pesados y estos hacen que toda la página web se ponga lenta y termine por ahuyentar a ese cliente que tanto ansiamos; por eso recomendamos crear algo sencillo, llamativo y que no entorpezca la interacción del lector.
  • Usa CTA para complementar: No tengas miedo de usar otras herramientas como “call to action” que ayuda a llevar al cliente al landing page, las herramientas están para usarse y sacarle provecho; solo procura crear un diseño simple pero tentativo.
  • Da valor a lo que ofreces: No hay nada mejor que crear una buena conexión con el cliente por medio de un servicio, producto o contenido que contenga valor y sea verdadero.
  • Monitoriza y analiza las métricas: Para saber si vas por el camino correcto debes hacer uso de las métricas, con ellas sabrás si esos landing page están generando la atención que deseas, y sino lo está haciendo, puedes probar con objetivos diferentes.

El marketing digital tiene sus trucos, nadie ha dicho que emprender un negocio en la era digital sea fácil, pero con constancia, dedicación y la aplicación de estrategias fundamentales como el landing page puede generar engagement con los futuros clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.