¿Qué hace un analista de marketing?

¿Qué hace un analista de marketing?

Muchos se preguntarán, ¿cuales son las funciones de un analista de marketing? Como se podrán haber percatado, en esta profesión al igual que la del comunity manager, son aquellas que se encuentran entre las más buscadas a nivel mundial.

Sin olvidar, que expertos en la materia, insisten que estas dos profesiones son las que se mantendrán entre los mejores pagados en los próximos 10 años. Todo esto motivado a que el analista de marketing se encuentra relacionado directamente a las ventas, y sin estos, las empresas no pueden crecer ni darse a conocer en su entorno.

Objetivos del analista de marketing

En otras palabras, monitorean estas campañas segmentando en bases de datos a los clientes que son considerados como el target para el producto o servicio que se está brindando.

De igual manera, identifica las tendencias del mercado y le realizan constante seguimiento a la competencia, esto toman en cuenta aspectos tales como el volumen de respuesta y de rentabilidad de la inversión inicial (ROI).

Estos profesionales, por lo general trabajan para agencias de publicidad, firmas de marketing o en cualquier otra empresa u organización que se encuentre realizando actividades vinculadas a lo que es el área del marketing. También, éstos pueden optar por trabajar de forma autónoma, consiguiendo grandes ganancias por honorarios profesionales.

Principales funciones de un analista de marketing.

Una de las principales funciones a considerar, es el compilar información y evaluar la tendencia de ventas, con la finalidad de desarrollar las estrategias de marketing más efectivas para el producto o servicio de la empresa con la que se trabaja.

Para esto, es necesario el monitoreo de las actividades y resultados del marketing de la competencia, así como el análisis de las estrategias del mercado, visualizar tendencias y comportamientos de los productos que se poseen en común con la competencia.

Mantenerse en constante comunicación con los consumidores, visualizar a la competencia, así como consultar a los distribuidores para obtener más información sobre las tendencias a nivel industrial, son indispensables para una campaña exitosa.

El uso de técnicas analíticas de marketing

El usar técnicas analíticas de marketing con la afinidad de recopilar toda la información posible de las redes sociales del posicionamiento web y su tráfico, es parte de la labor de estos analistas de marketing. Estas técnicas son las que se encuentra en la cúspide de todo el mercado del marketing digital, es decir, que todo lo que tenga que ver con los medios digitales sobre todo en las redes sociales logrará marcar de forma importante las ventas de tu empresa.

  • Otra de las principales funciones de los analistas de marketing, es la elaboración de informes sobre las cantidades de ventas de forma detallada, incluyendo lo que es la experiencia del consumidor, tendencias en el mercado y por supuesto, los resultados de la competencia de forma comparativa.
  • Por lo general, estos informes deben ser realizados de forma mensual, trimestral y anual, todo dependerá del tamaño de la empresa y del tiempo que lleva en el mercado.
  • Conseguir información de los informes emanados de lo que es la industria para delimitar los productos tendencia y, así medir el impacto de las actividades de la campaña de marketing que se aplicó.
  • Y para finalizar este segmento de las funciones, el evaluar lo que es la rentabilidad de la inversión y las métricas del desempeño, para que después de esto el analista realice las recomendaciones referente a los diseños, métodos de promoción y, el enfoque que se ha implementado en el producto, para así realizar un enfoque diferente al implementar la campaña futura.

Identificar a la competencia para un analista de marketing

El poder identificar a la competencia y el mercado potencial es otra de las funciones fundamentales para un analista de marketing exitoso, ya que con esto puede obtener información de todos esos comercios mayoristas o minoristas para el público en general o para el público seleccionado.

  • La clave del mercadeo se encuentra en el mantenerse sincronizado con las constantes actualizaciones del marketing, para esto, el analista de marketing siempre debe mantenerse actualizado en lo que es la sociedad actual de en forma cultural y general.
  • Muchos expertos en la materia, destacan que el poder delimitar cuál es el público o target final al que se le venderá el producto o servicio, es la función principal e indispensable para un analista de marketing, ya que con esto se garantizará al menos un 40% de las ventas, todo esto, dependiendo de la cantidad de usuarios o seguidores que se esté manejando.
  • Ya al tener el público final, es posible diseñar diversas estrategias de contacto directo con el cliente bien sea el diseño de cuestionarios o de caracteres publicitarios personalizados como lo es el email marketing.
  • Se estima que con los avances de la tecnología, cualquier persona pueda desarrollarse como un experto analista del marketing, debido a que esta es una de las profesiones que se mantendrán con gran progreso en los próximos años.
  • El éxito de estos profesionales, siempre dependerá del conocimiento que posean al manejar las herramientas digitales del momento, tomando en cuenta todo lo que son las sub herramientas que cada una de las aplicaciones o plataformas digitales posean.
  • Además de esto, el tener una gran percepción de la competencia y su entono, le permitirá plantearse buenas estrategias para llevar la campaña de su marca a los niveles que se espera, muchas veces a tal nivel que esta pueda mantenerse por sí sola durante unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.