¿Qué hace una analista de marketing digital?

En la actualidad, muchos pueden subestimar las funciones de un analista de marketing digital, ignorando que este es el pilar fundamental para el éxito de las ventas de cualquier producto o servicio, ya que es la persona encargada de colocar en la cúspide de los medios digitales, todo lo que es tu marca.

No hay que olvidar, que el marketing digital es todo el proceso de mercadeo realizado en todos los medios digitales, resaltando por supuesto las redes sociales que se han convertido en el medio de comunicación número uno de toda la sociedad.

Principales funciones de una analista de marketing digital

Para empezar, el analista de marketing digital es aquel profesional que se contrata para cuidar y desarrollar los análisis de las estrategias y de los resultados del marketing dentro de una empresa.

Para destacar, una de las cosas fundamentales en el mercadeo es el no ignorar la evolución del mercado, el internet se ha convertido en un medio extremadamente importante para el consumidor diario, este se ha convertido incluso en uno de los principales responsables de los procesos de toma de decisiones al momento de adquirir un producto o servicio.

Si se considera comprar un producto o contratar a un servicio, antes de esto siempre se busca información por el internet, de manera de poder verificar las funciones y especificaciones del producto o servicio de manera de poder asegurarse de que sea el mejor precio y la mejor calidad. Es a partir de esto que el consumidor final toma la decisión de adquirir un producto o servicio, los analistas de marketing digital son los que se encargan de crear esta buena reputación de la marca.

No obstante, si se realiza un buen trabajo, tú marca podrá posicionarse entre los mejores, no sólo de los canales web sino de las importantes redes sociales tales como, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y whatsapp.

Los analistas de marketing digital deben tener total conocimiento de todas las posibles estrategias del marketing en el mundo digital, de manera de poder garantizar a las empresas, que se escogerá la estrategia que vaya más acorde para incrementar los números de dicha marca.

Funciones específicas de un analista de marketing digital.

Un analista de marketing digital a nivel profesional es el responsable por crear, procesar y medir los resultados de estrategias de marketing para la empresa a la que se está trabajando.

En muchos casos, este es un experto que trabaja en solitario en lo que respecta a las empresas pequeñas. A pesar de esto, es muy común que existan equipos de analista de marketing digital, con la finalidad de poder administrar de mejor manera y con menos carga de trabajo, cada paso de la estrategia de marketing que se está empleando.

  • No sólo es necesario tener conocimiento de las redes sociales siendo analista profesional del marketing digital debe tener conocimientos básicos de lo que son el sistema SEO, el email marketing, links patrocinantes, inbound marketing, entre otros.
  • Así como todas las herramientas secundarias que cada una de estas aplicaciones o herramientas digitales poseen, con la finalidad de explotar al 100% cada una de estas plataformas digitales.

El analista de marketing digital debe analizar el mercado de la competencia, ya que éste debe estar al tanto de las situaciones en el mercado y de los movimientos que éstos tienen. De manera de poder siempre innovar en las redes sociales, y así captar un mayor número de consumidores y usuarios.

Es necesario que esté realice estudios detallados del mercado con la finalidad de elevar las posibilidades de inversión de marketing para la empresa en la que trabaja y descubrir cuáles son los siguientes pasos para garantizar que esta se destaque ante el usuario final.

El vigilar de cerca los pasos de los competidores, es decir de las empresas que hacen competencia con la empresa a la que se trabaja, es indispensable para entender como estos están trabajando y si es que hay una oportunidad para igualarla o sobrepasar estas empresas que son competencia.

  • Otra de las funciones principales del analista de marketing digital, es el definir a las personas, con esto se quiere decir el poder seleccionar el objetivo correcto para el producto o servicio que está llevando a cabo su empresa.
  • De lo contrario el producto no será dirigido a la población que de verdad necesitaría ese producto o servicio al que se le está realizando la campaña. Es necesario tener mucho cuidado con esta función de los analistas de marketing digital, debido a que esto dependerá de que la inversión que se esté realizando para la campaña, no sea una pérdida.
  • Las estrategias aplicadas en las redes sociales, es por decir la función más común y frecuente de los analistas de marketing digital. Es indispensable saber, que las redes sociales en su modalidad empresarial no poseen las mismas herramientas que las cuentas de manejo personal.
  • En estas se llevan estadísticas en relación con publicaciones, visitas, likes, toques, entre otros. Para poder ejecutar un manejo de redes sociales exitoso, no sólo necesitas conocer bien tu público destino, sino el poseer un extenso manejo de los detalles publicitarios.
  • Para esto, el analista requiere elaborar un plan de acción que mantenga las estadísticas de las redes sociales en constante crecimiento, de lo contrario, si esta solo se mantiene, en poco tiempo decaerá.

Una de las cosas que realiza el analista de marketing digital para mantener en incremento estas estadísticas en sus redes sociales, es la constante comunicación y capacidad de respuesta inmediata a todos los usuarios que entran en contacto con cualquiera de estas redes sociales.

Muchos pensarán que el trabajo de un analista de marketing digital es sencillo, ignorando la capacidad que estos deben tener para mantener publicaciones innovadoras que atraigan la atención de ese consumidor final que tanto se anhela tener. Si bien es cierto que esto se puede ejecutar únicamente con un teléfono inteligente, lo más recomendable es que se tengan varios equipos como la tablet y un computador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.