¿Qué se conoce como marketing de afiliados?

¿Qué se conoce como marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una nueva forma de negocio, y de comercio, que lleva un tiempo considerable de existencia que ha facilitado no sólo la difusión y promoción de productos sino también ha facilitado la creación de una forma de ganancia rápida y fácil para los resultados que se van generando.

Y aunque la ganancia sea uno de los beneficios más destacables de esta forma de negocio, es necesario profundizar mucho más en el concepto marketing de afiliados, sus beneficios y las desventajas que podría acarrear su aplicación dentro de tus redes sociales, tiendas online o blogs.


¿Qué es el marketing de afiliados?

Es una nueva forma de negocio, así como una estrategia de marketing que surgió en la década de los noventa gracias a Amazon que ofrecía un sistema de afiliación, dicha modalidad se basa en la obtención de resultados a través de la promoción de los productos de otras compañías.

De esta forma, el marketing de afiliados busca que, a través de la promoción de productos, se obtenga una comisión por cada venta o acción que se realice dentro de la página que se maneja para ello, siendo de total importancia tener un público sólido y constante, además de una habilidad de persuasión, para obtener los resultados que se esperan.

Y aunque la ganancia extra sea uno de los beneficios más destacables por el cual muchos individuos adoptan esta modalidad de marketing, no es el único aspecto destacable dado a que da muchísimos más beneficios. Así, entre los beneficios que se obtienen se encuentran los siguientes:

  • Además de la ganancia, un aspecto destacable de esta forma de negocio es que no se corre el riesgo de perder dinero.
  • Aunado a ello, se resalta el hecho de que, al ser una forma de negocio totalmente independiente, se puede trabajar con más de una compañía promocionando más de un producto.
  • Gracias a la amplitud que posee en cuanto a los productos que puedes promocionar, resulta un negocio escalable, fiable y seguro.
  • Para trabajar con el marketing de afiliados no es necesario contar con un producto propio ni con conocimientos profundos del tema, por lo que resulta bastante fácil de manejar y emplear con conocimientos básicos o nulos.
  • Se tiene una mayor flexibilidad a la hora, día y momento de trabajar.
  • Los procedimientos de compras y envíos no serán una preocupación para ti ya que de esa tarea se ocupará el proveedor, o compañía, que proporciona el producto.

 

Tipos de marketing de afiliados

Desde su creación de la mano con Amazon, se han distinguido más de una forma de este tipo de marketing dando así más de una opción que se pueda integrar adecuadamente a la forma de trabajo que se posee. ¿Cuáles son los tipos de marketing?:

  • Sitios webs: Enfocadas en un tema específico, para muchas empresas puede resultar interesante ofrecer sus servicios de afiliación para que el sitio los promocione, ya que el producto que ofrece tiene gran relación con el contenido que publican.
  • Cash Back o compartir los ingresos con los usuarios: Este tipo de marketing dispone de una gran base de datos donde se logran compartir las comisiones de ventas con acciones realizadas dentro de la página. Para este tipo de marketing, existen tres ramas adicionales: puntos canjeables, reparto de comisiones y descuento (o promociones).
  • Afiliados por buscadores: Para este tipo de marketing de afiliados, el afiliado proporciona un tráfico a sus proveedores a través de motores de búsqueda tales como Bing, Google o Yahoo.
  • Redes de afiliación: Resultan ser intermediarios entre los proveedores y los afiliados, creando una especie de directorio entre empresas que tienen un programa de afiliación y entre los afiliados.

 

¿Cómo funciona esta modalidad de marketing?

Bastará con encontrar un programa de afiliación que se adapte a lo que busques junto con el producto que se desea promocionar, así el comerciante del producto deberá de proporcionar a cada afiliado un enlace, o código único, que ayudará a darle seguimiento a las compras, conversaciones con los clientes y comisiones que se realicen a través de este.

El éxito de esta estrategia de marketing dependerá del público que visite de forma regular el blog, red social o tienda online que se maneje; este producto deberá estar dentro de los intereses de tu público para que genere ganancias, así como registros a través del código que se te ha proporcionado.

Incluso, el contenido regular que se publique dentro de la página web que se maneje influirá enormemente en el flujo del público, así como la información, promociones y anuncios que se transmite por correo electrónico, por lo que integrarlo a tu forma de negocio será de vital importancia.

No obstante, muchas veces un buen contenido no bastará para conseguir entradas al código de afiliado que se te ha proporcionado, por lo que se deberá de tener en cuenta ciertos aspectos además de la creación de una estrategia que contemple no sólo la colocación correcta de los enlaces dentro del contenido y el posicionamiento del código.

¿Qué debo considerar para triunfar con el marketing de afiliados?

Las técnicas de posicionamiento jugarán un papel importante, por lo que su implementación será útil, así como la persuasión sin llegar a ser totalmente invasivo con los productos que se promocionan para que los lectores, usuarios o consumidores no pierdan el interés de visitar la página o leer el contenido que se crea.

Es importante mencionar que el triunfo de esta forma de negocio también depende de la elección del programa de afiliado, de las estrategias de marketing que se ideen para ello y la forma en que se abarca.

Las preguntas serán muy importantes antes de elegir, así se disiparán las dudas y se tendrá la seguridad y certeza de hacer una buena elección. Pero, de no tener dicha seguridad, la intuición es un recurso al cual se puede recurrir sin temor a equivocaciones.

Del mismo modo, este triunfo depende igualmente en entender que el marketing de afiliados no se basa únicamente en ventas, puede abarcar enlaces, encuestas y más, y requiere de mucha paciencia y espera.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.