¿Qué son las comunicaciones integradas del marketing?

¿Qué son las comunicaciones integradas del marketing?

Las comunicaciones integradas del marketing, en un concepto rápido, son aquellas que permiten que las acciones de una campaña tengan un mejor resultado cuando se trabaja en conjunto; para esto, primero se debe entender qué es la comunicación de marca.

En estas comunicaciones integradas del marketing participan diversos elementos como las “4C” y sus 5 principios básicos que se verán a continuación. Para una exitosa aplicación del marketing, es importante que estas comunicaciones estén potenciadas.

Comunicación de marca

Para llegar a conocer y entender de qué se trata la comunicación integrada, primero es necesario conocer qué es la comunicación de marca, este elemento tan importante en todas las campañas de marketing que se realiza.

La comunicación de marca no es más que una iniciativa tomada por cada empresa y organización para lograr que sus productos o servicios finales sean conocidos por el usuario final. Esta abarca el camino desde la promoción hasta:

  • Publicidad
  • Promoción en las ventas
  • Relaciones públicas
  • Venta personal
  • Marketing directo

Sin una buena comunicación de marca, el producto final de la organización podría pasar totalmente desapercibido y fracasar en cuanto a ventas. Para lograr esta comunicación es importante que sepamos lo que queremos transmitir y cómo lo haremos.

Comunicación integrada

Conociendo ya lo que es la comunicación de marca y los elementos que participan en ella, se puede comenzar a explicar lo que es la comunicación integrada. Esta comunicación es la integración de métodos de promoción para nuestro producto final.

Estos métodos de promoción se refieren a aquellas estrategias de promoción de marca y las cuales se complementarán una de otra para lograr una gran rentabilidad y aumento de las ventas de la empresa en cuanto a su servicio o producto.

Por esto, cualquier contacto que logre la empresa con cualquier elemento exterior a ella es importante para la imagen que quiere ofrecer a sus usuarios finales. Estos contactos deben estar alineados con la visión, misión y valores de la compañía.

En esto, desde un comercial de radio hasta el empaque del producto final tendrá una influencia en dicha imagen de la empresa. Estos son elementos que están comunicando algo, por lo que todo debe ser premeditado, estudiado y calculado.

Las 4C de la Comunicación integrada

En la comunicación integrada las estrategias deben trabajar en conjunto para lograr un objetivo claro, por lo que es importante tener en cuenta las 4 bases que participan en todo este proceso; ellas expresan cómo deben considerarse las acciones de la empresa.

  1. Coherencia

Con esto se expresa que las diversas comunicaciones de marketing que tenga la empresa deben concordar entre sí mismas. Todos los mensajes que se busquen difundir por parte de la empresa, deben tener relación entre sí mismos.

También recomiendan que estos mensajes, distintos por cada tipo de comunicación de marketing, sean parte de un mensaje muchos más grande en sí mismo. Se debe tener en cuenta que todos los mensajes deben tener un mismo significado.

  • Consistencia

Relacionándose con el anterior, al referirnos a la consistencia en los mensajes que se difunden entre los usuarios, significa que ellos deben seguir una misma línea de ideas y de comunicación, nunca deberán ser contradictorios unos con otros.

  • Continuidad

Así como todos deben seguir una misma línea de ideas para tener un sentido claro de lo que se quiere transmitir, estos mensajes también deben mantenerse en la mente de todo el público seleccionado.

Para lograr esto último es importante ser perseverantes con los mensajes en todos los canales seleccionados para llegar a los clientes. De esta forma no se perderá la atención de ellos y se logrará llegar a más personas.

  • Complementariedad

Esta no es más que la suma de las C anteriores. Todas ellas deben relacionarse entre sí al momento de llevarlas a cabo con la empresa para lograr una buena comunicación integrada y un éxito en el mercado.

Los principios de las comunicaciones integradas

Así como en el ámbito del marketing se pueden contar con bases para llevar a cabo ciertas herramientas, también podemos toparnos con los principios básicos. En este caso, las comunicaciones integradas cuentan con 5 principios esenciales.

El primer principio, muy similar a una de las bases de esta comunicación, indica que la integración de las diversas herramientas de las empresas debe ser continua. Esto se puede lograr con varios niveles de integración.

El segundo y el tercer principio indican que la comunicación integrada de marketing es un proceso en el que participará no solamente un área de la organización, sino todos y todos aquellos que participan son importantes.

En esto participan tanto los gerentes y empleados como los accionistas, los competidores, los vecinos y todos aquellos que hagan parte del entorno y deseen colaborar con todo este proceso.

El cuarto principio indica que la comunicación integrada también es una parte clave del mercadeo que está orientada hacia los clientes, por lo que es importante contar con una retroalimentación de aquellos que trabajan en la empresa y con los clientes.

Finalmente, el último principio asegura que es importante saber que cada mensaje, por más mínimo que sea, por parte de la empresa significa algo. Como mencionamos, aquí participa el empaque del producto, la publicidad, las noticias y demás.

Proceso de la comunicación integrada del marketing

  1. Identificar al público objetivo
  2. Establecer los objetivos de la empresa y de la campaña de marketing a realizar
  3. Diseño de las comunicaciones que se emplearán
  4. Establecer los canales a utilizar (pueden ser mediante las redes sociales o no)
  5. Coordinar y delimitar un presupuesto
  6. Selección del mix de medios a utilizar (los cuales siempre recomiendan que sean varios)
  7. Gestión de la comunicación integrada

¿Por qué es importante esta comunicación?

Con una gestión clara del marketing y de las diferentes comunicaciones que en ella pueden darse, una empresa puede no solo dar a conocer su servicio, sino que también podrá transmitir de forma clara y directa los beneficios de sus productos.

Con esto, también pueden generar cierto vínculo con los clientes, lo cual terminará siendo muy positivo para las ventas y rentabilidad de la empresa, así como podrá generar experiencias y obtener un valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.