¿Qué son los links patrocinados?

Los links patrocinados, conocidos también como publicidad web o enlaces patrocinados, son anuncios básicos utilizados en campañas publicitarias que ayudan a posicionar cualquier página, producto o servicio. Al ser anuncios de textos básicos, estos se pueden encontrar en los motores de búsquedas, redes sociales o sitios webs.

Cabe acotar que los links patrocinados son utilizados como una estrategia de posicionamiento de páginas webs, productos o servicios. Y, gracias a la utilización de ciertas palabras claves, suelen estar dirigidos a un target, o público, en específico según sean sus necesidades e intereses.

Las 12 mejores plataformas de gestión de Redes Sociales de 2020

¿Cómo trabajan los links patrocinados?

Los links patrocinados no sólo están para darle publicidad o visibilidad a una página, servicio o producto. Para utilizarlos, se deben pagar por ellos y su precio dependerá de cuánta visualización quieras que posea, del método elegido para dichos links patrocinados y las palabras claves a utilizar. Existen en total cuatro métodos y estos son:

  • Coste por clic: El precio está sujetado a  la opinión del anunciante, es decir, él será quien decidirá cuánto quiere pagar por cada clic que se haga en la publicidad o links patrocinados.
  • Costo por mil: Por cada mil visitas que tenga dicho link patrocinado, el anunciante pagará.
  • Coste por acción: El anunciante pagará, la cantidad que desea, por cada acción o clic que realice el internauta dentro de la página web.
  • Coste por visualización: El anunciante deberá pagar por cada internauta que vea su vídeo publicitario, así como en las anteriores, el anunciante decidirá cuánto quiere pagar por cada visualización siempre y cuando esta sea menor o igual a su oferta.

Cabe destacar que, aunque puedas usar más de un método para tu campaña publicitaria, debes tomar en cuenta la inversión y pagos que realizarás, además del equilibro y armonía de todo lo que realizarás y emplearás, para que sea un éxito la publicidad y no tengas grandes pérdidas.

Razón por la cual siempre se recomienda usar un método a la vez.

¿Por qué utilizarlos?

Como lo indicamos anteriormente, los links patrocinados ayudan con la visibilidad o posicionamiento de la página, producto o servicio, a través de mensajes precisos con el texto adecuado para el usuario adecuado, en el momento adecuado.

Estos anuncios, al contar con una mayor visibilidad, empiezan a ser posicionadas como páginas recomendadas por los motores de búsqueda de acuerdo a las palabras claves que se han elegido para ello.

Abrimos paréntesis aquí para acotar que, por usar las palabras claves adecuadas, funcionan tan bien los links patrocinados puesto que no todos los productos o servicios se piensan para el consumo de todo público, sino para un público en específico. Esta gran característica de los links patrocinados es conocida como segmentación.

Entonces, gracias a esto, los links patrocinados no sólo podrían salir mientras realizas una búsqueda en cualquier motor de búsqueda como lo es Google, Yahoo o Bing, sino también en blogs, redes sociales o cualquier sitio web, facilitando de esta manera que internautas de otros sitios visite tus páginas o compren tus servicios y/o productos.

Mientras más visitas tengas en tu sitio web, mayor tráfico se genera y mayor posicionamiento logras. Sin embargo, también es importante destacar que esta visibilidad dependerá de cuánto se esté invirtiendo en la publicidad, o links patrocinados, puesto que de allí dependerá de cuántas veces podría aparecer tu anuncio en cualquier sitio web.

Otro aspecto importante para utilizar los links patrocinados es que, gracias a ellos, ayudamos a mejorar otros elementos de nuestra página como lo serían, por ejemplo, el SEO (Search Engine Optimization, u Optimización de mecanismos de búsqueda) y la creación de nuevos contenidos para tu página.

¿Dónde aparecerá el anuncio?

Anteriormente se mencionó que los links patrocinados pueden aparecer tanto en páginas webs como en motores de búsqueda. Y, aunque sea así, existen dos tipos de red en la que se clasifican estas dos apariciones dentro del mundo cibernético.

Aquellos links patrocinados que se anuncian dentro de páginas webs locales, internacionales, periódicos electrónicos, temáticos, redes sociales, foros, blogs y sitios de compra y venta son conocidos como una red de display. Aquí normalmente los anuncios serán vistos por una enorme cantidad de internautas, siempre y cuando estén relacionados.

La ventaja de esto es que los anuncios pueden ser imágenes, gráficos animados, vídeos y/o publicidad con la cual el usuario pueda interactuar.

La segunda red es la de búsqueda, y por lo que se pondrán imaginar, está compuesta por todos aquellos motores de búsqueda que pueden existir y si estos lo permiten; básicamente se rigen por palabras claves y publicidades que estén relacionadas con los links patrocinados o publicidad.

¿Qué más debo considerar?

Teniendo toda esta información en cuenta, es importante analizar el trabajo realizado y reevaluar la forma en que se ha empleado la campaña y los métodos aplicados; de esta forma, revaluando cada progreso, evitarás grandes pérdidas y que no sobrepasen la inversión realizada para dichos links patrocinados.

Recuerda, aplicar múltiples veces el mismo método de publicidad no garantizará que posea el mismo éxito que la primera vez. Evalúa y vuelve a evaluar cada progreso para apreciar los resultados de cada campaña o método utilizado, y mejora. Siempre mejora y actualiza tanto tus métodos como todo el contenido de la página.

Mejorando y optimizando estos elementos tienes grandes beneficios a la hora de generar tráfico y atraer leads, quienes son los posibles clientes o consumidores para tus servicios o productos. Ofrecer servicios y/o productos actualizados, con contenido relevante y formas de contacto actualizadas, hará que te prefieran por sobre la competencia.

Como no es un tema que deba tomarse a la ligera, es recomendable que antes de poder implementar cualquier método, invertir y utilizar links patrocinados, se debe idear un plan, definir objetivos precisos y coherentes a corto plazo (luego a mediano y largo plazo) e investigar acerca del tema, del marketing digital, de la publicidad, etc.

¿Deseas pedir asesoría o consejos de personas que también utilizan links patrocinados? Puedes hacerlo, puesto que cuentan con la experiencia necesaria para guiarte en las acciones que deberías hacer o aquellas que deberías evitar. Claro que, ten en cuenta, no todos los consejos traen tan buenas consecuencias o resultados.

Uno de ellos es la compra de enlaces, ¡jamás compres enlaces para potenciar y posicionar tu página! Motores de búsqueda como Google, por ejemplo, tienden a penalizar o indexar tu página web, ya que verifican la calidad y la fiabilidad del contenido.

Aunado a ello, es relevante entonces conocer también cómo se calculan las ganancias durante todo este proceso para que, cuando lleves un tiempo considerable de haber ejecutado tu plan y adoptado los mejores métodos, puedas darte cuenta de los resultados del Return on Investment, mejor conocido como ROI.

El ROI (retorno de la inversión en español) sirve de indicador para las ganancias y las pérdidas que se ha tenido a lo largo de todo el proceso de inversión, beneficiando así la facilidad para identificar cuáles son aquellos métodos a potenciar y cuáles son los menos factibles. Al no ser tan difícil de aplicar y entender, muchos son los que lo utilizan.

EL ROI se calcula realizando una sustracción entre la ganancia y la inversión, dicho resultado se dividirá entre la inversión. Este resultado final será el retorno de la inversión, puedes multiplicarlo con 100 para obtener el porcentaje de dicho retorno.

Siempre ten en cuenta…

Lo importante de las metas, los objetivos y los planes es que, al ser implementados o ejecutados, corren el riesgo de que no tengan éxito. Así como puede pasar con los links patrocinados, esto no quiere decir que fracasamos o que fracasaremos siempre.

El método o plan que hemos ideado, no es el más adecuado; por lo que lo único que nos queda es cambiar de método o de plan, y seguir experimentando hasta encontrar el adecuado y el que mejor se nos adapte a los planes.

Usar los fracasos para crecer y aprender es una de las formas más auténticas y adecuadas para llegar al verdadero éxito, puesto que de tanto equivocarnos, aprendemos de los errores y sabemos qué evitar o qué mejorar.

El mayor consuelo de todos es que existen diferentes páginas con sus respectivos implementos, o páginas auxiliares, para darle seguimiento a los resultados de estos links patrocinados, un ejemplo de ello es Google que ha desarrollado varias herramientas útiles, tal como lo son Google Analytics, o Google Adwords.

Incluso, está permitido que desees dejarle todo esto a alguien que sepa del tema, es decir, contratar a alguna empresa o profesional que sepa lo que tiene que hacer para darle posicionamiento, visibilidad, ganancia, visitas y clientes a tu página. Siempre y cuando tengas tu plan trazado, puedes optar por la ayuda profesional.

Recuerda siempre que debes aclarar dudas con el profesional, hablar con él y ser consciente de los métodos y los procesos que seguirá y ejecutará. Por más experiencia que tenga, no debes dejar que las decisiones de tus metas y objetivos recaigan en las manos de un tercero; su opinión es valiosa, pero la última palabra la tienes tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.