Tendencias efectivas de Marketing Digital en 2020 para triunfar en Internet

El marketing digital es una técnica donde se busca el crecimiento y el posicionamiento de una empresa por medio de acciones que se ejecutan en el internet; encontrando de dicha forma una variedad de clientes potenciales.

Este marketing digital es una técnica que se aplica desde los años 90, cuando el internet estaba apareciendo en la vida de todos, actualmente siendo una poderosa herramienta para dar a conocer una marca para todo tipo de público.

¿Qué es y cuáles son las características del marketing digital?

El marketing digital es una técnica donde las distintas empresas buscan crecer y posicionarse dentro del amplio mundo del internet, teniendo un alcance mayor y captando a muchos posibles clientes por medio de distintas plataformas.

Este marketing comenzó a tener relevancia cerca de los años 90, donde comenzó a tomar relevancia el internet en la vida de las personas, actualmente siendo uno de los tipos de marketing más empleados por muchas empresas.

En cuanto a las características que tiene este tipo de marketing, se puede destacar que tiene costos bajos, siendo una técnica accesible por todo tipo de empresas; aquellas con años en el mercado y aquellas que están comenzando a surgir.

Así mismo, el marketing digital permite tener un mayor control y alcance de las campañas realizadas para la difusión de la empresa debido a que es posible consultar los resultados de dicha campaña en tiempo real, a la vez que ésta puede ser modificada para tener mayor impacto.

Por lo último, se puede decir que este marketing se caracteriza por tener dinamismo y flexibilidad, siendo también muy específico en cuanto al tipo de público al que quiere atraer en cuanto al medio en el que se lleva a cabo la publicidad.

Finalmente, el marketing digital se caracteriza por la segmentación con la que se puede llevar a cabo una campaña, valiendo la misma de datos psicológicos, sociológicos y los comportamientos de los usuarios en la red para saber cómo llegar a cada vez más clientes.

¿Qué herramientas utiliza el marketing digital?

Gracias a que es una técnica que se lleva a cabo en el amplio mundo del internet, el marketing digital pone a disposición de los usuarios una variedad de herramientas que brindan opciones sencillas y más complicadas.

Entre estas herramientas las principales son los blogs, buscadores, la publicidad de display, el email marketing y las redes sociales. Entre todas estas herramientas, podemos destacar la popularidad y relevancia de las redes sociales.

Estas últimas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias a la cantidad de usuarios que se valen de ellas para encontrar y compartir información; además, se han adaptado a los hábitos de consumo de muchas personas, siendo utilizadas para dar a conocer empresas.

Tendencias de marketing digital

En el año que transcurre se han vuelto populares distintas tendencias del marketing digital para ayudar a las empresas, grandes y pequeñas, a tener un impacto positivo en los consumidores, a la vez que llegan a más personas.

  • Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se ha vuelto una aliada para quienes  practican marketing digital, pues puede dársele distintos usos en beneficio a las páginas web como es el caso de proteger los datos en contra de agujeros cibernéticos.

Así mismo, la inteligencia artificial se ha vuelto de gran ayuda para segmentar al público y ahorrarles tiempo de búsqueda y recursos que sean exactamente lo que están necesitando, pudiendo adaptarse a chatbots que brinden respuestas automáticas a las dudas de los clientes.

De hecho, de acuerdo a distintos estudios, al menos un 80% de las empresas que realizan actividades digitales planean ayudar sus gestiones con chatbots que puedan interactuar con clientes que tengan dudas y situaciones complejas, así como se diseñarán para atender dudas telefónicas.

  • Videos interactivos

Otra tendencia que está tomando más lugares en el marketing digital son los videos interactivos gracias a que es una forma que tienen los clientes de elegir distintas opciones que los lleve a un final distinto, llamando así la atención.

Así mismo, en el marketing digital, esta tendencia se está llevando a cabo con videos que se pueden comprar, llevando al cliente a elegir un artículo de la empresa y al elegirlo, se le lleva directamente a un carrito de compras con sus artículos seleccionados.

  • Publicidad programática

Este tipo de publicidad es bastante similar a la tradicional donde el objetivo es comprar a las audiencias y no a los espacios donde se habita; de hecho, de acuerdo a una agencia de marketing digital, el 90% de las empresas en Estados Unidos utilizan esta técnica.

También indican que gracias a las distintas plataformas que se están utilizando actualmente, la publicidad programática está tomando más popularidad ya que permite acertar más en cuanto a los gustos e intereses del público.

  • Integración de las redes sociales

Además de ser una de las herramientas más populares en el marketing digital, son también un elemento de tendencia durante el presente año. Estas redes sociales se han vuelto una opción fuerte gracias a la interactividad que ellas conceden con los clientes.

De hecho, se dice que para este año las plataformas Facebook y Twitter integrarán herramientas que permitan monitorear e integrar distintas herramientas sociales que permitan conocer la experiencia de los usuarios en cuanto a un servicio o producto.

  • Tecnología de voz

La tecnología de voz es un aspecto que desde hace un par de años está tomando terreno en los teléfonos inteligentes y en la creación de dispositivos que funcionan como asistentes personales, siendo el caso del famoso dispositivo Alexa.

Así mismo, este es un aspecto que se está integrando a las búsquedas que se realizan en los buscadores famosos como es el caso de Google, haciendo que esta tarea adquiera dinamismo y sea más sencillo.

  • Búsqueda visual

La búsqueda visual es un avance que existe desde hace años y que actualmente es una técnica liderada por Pinterest que, por medio de una palabra clave, brinda una serie de resultados en imágenes.

Así mismo, a pesar de tratarse de una búsqueda que involucra imágenes, los resultados se encuentran organizados por orgánicos y por pines pagados para los intereses de quienes desean posicionar su sitio web.

Gracias a la facilidad de manejo que supone esta herramienta, distintos expertos prevén que esta técnica liderará el marketing digital, sobre todo en el buscador Google que últimamente se ha encargado de perfeccionar esta herramienta.

  • Realidad aumentada

Esta herramienta se está volviendo popular gracias a que está siendo  integrada por distintos dispositivos móviles, como es el caso del iPhone X y el iPhone 8, por lo que se espera que otras plataformas comiencen a aprovechar esta herramienta para atraer público.

La realidad aumentada cuenta con la ventaja de que es rápida, interactiva, fácil de usar y permite conectar aún más con el público objetivo. Más que las anteriores tendencias del marketing digital, por lo que se espera que plataformas como Snapchat la integren.

  • Contenido de valor y sencillo

La última tendencia que se destaca en este top será el contenido sencillo que, año tras año, es ideal para atraer todo tipo de público. Se caracteriza por tener un alto nivel de versatilidad gráfica, visual e informativa.

  • Integrar a los usuarios y a la comunidad digital

Esta es una herramienta que se ha popularizado en los últimos años gracias a que, además de ser una técnica para que la empresa mejore, crea cierta confianza entre los consumidores y la empresa ya que los primeros se sienten escuchados.

Actualmente existe una variedad de herramientas para integrar a la comunidad digital y clientes de una marca en el crecimiento de la marca, como lo son las encuestas dinámicas, elecciones, de más.

  • Los sorteos

Esta lista finaliza con los sorteos que nunca dejan de ser tendencia, pues son una manera efectiva y rápida de que una marca pueda darse a conocer entre la comunidad digital; actualmente es una estrategia muy utilizada en la plataforma de Instagram.

Sin embargo, estos sorteos deben ser planificados bien por la empresa porque puede darse el caso de que, al ser una herramienta sumamente utilizada, no despierte la atención de los seguidores. La recomendación es adecuar el sorteo a los intereses de la comunidad de cada empresa.

¿Por qué centrarse en los medios digitales?

El marketing digital se ha encargado de tomar más fuerza entre las empresas gracias a la migración de las personas a las diferentes plataformas digitales, siendo una manera más efectiva para comunicarse y compartir.

Así mismo, los medios digitales brindan facilidad no solo para llegar a distinta clase de público de manera eficaz y rápida, sino que también permite llevar a cabo un trabajo con resultados instantáneos y comprobables.

El marketing digital, como se ha mencionado, brinda una variedad de opciones que resultan rentables para todo tipo de empresas, por lo que bastará con tener un buen manejo de las herramientas que éste ofrece para posicionarse dentro del mundo digital.

Las empresas no deben temer intentar crecer por estos medios, pues aunque en un principio pueda parecer lento, actualmente podemos encontrar una variedad de tendencias que pueden ayudar a que el posicionamiento y crecimiento en el mundo digital sea más sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.