Tendencias para e-Learning para 2020

El e-Learning es un proceso de aprendizaje que ocurre únicamente a través de distintas plataformas de internet, por lo que a nivel mundial también suele conocerse como aprendizaje electrónico, siendo aprovechado por muchas personas.

Este e-Learning es un modelo de enseñanza muy nuevo que se está implementando en distintas partes del mundo, sobre todo en el aprendizaje de cursos o talleres orientados al manejo de temas orientados a lo digital, como es el caso del marketing digital.

¿Qué es y cuáles son sus características?

El e-Learning es una estrategia educativa que se ha estado implementando en los últimos tiempos gracias al avance de la tecnología y debido a que es una modalidad donde la enseñanza se lleva a cabo únicamente a través de plataformas en el internet.

Así mismo, dicha educación que reciben algunos usuarios por internet también comprende el intercambio de contenido entre docentes y usuarios, comprendiendo la difusión de videos, fotos, audio, entre otros.

Este término también puede asociarse a palabras como formación a distancia, formación virtual o formación online, todas refiriéndose siempre a la formación intelectual de estudiantes y trabajadores en un ámbito virtual.

Finalmente, del e-Learning se puede decir que es un proceso de enseñanza virtual que incluye distintos medios de la tecnología para verificar y desarrollar la enseñanza de un tema en específico, viéndose expandido en el último año.

Una vez conociendo qué es el e-Learning, podemos destacar las múltiples características con la que cuente este nuevo modelo de enseñanza para todo aquel que disponga de una conexión a internet:

  • Contenidos variados

El e-Learning es un aprendizaje que abarca todo tipo de contenidos, difundiendo así una variedad de materias que se estudian en una institución, o incluso difundir temas que sean de interés para todo tipo de personas.

Principalmente es posible encontrar cursos y talleres de e-Learning orientados a contenidos relacionados con el internet y elementos digitales, como es el caso del marketing digital, pero también es posible encontrarlos orientados a algún oficio.

  • Flexible

Los formatos (o plataformas) donde suele llevarse a cabo este aprendizaje se caracterizan principalmente por ser flexibles, siendo una herramienta sumamente importante para reforzar el contenido que se desarrolla en las instituciones del país.

Así mismo, se considera por muchos como un soporte de la educación ya que en esta modalidad no existen barreras de tiempo y espacio, además de que le permite a los docentes adaptarse a las necesidades de sus alumnos por medio de las plataformas.

  • Actualización

Al ser un tipo de educación que se lleva a cabo por medio de plataformas online, se encuentra expuesta a actualizaciones constantes como lo es el poder modificar los contenidos para que profesores y alumnos estén en el mismo ritmo.

  • Educación sin limites

La mayor característica (y ventaja) que brinda este tipo de educación es que no existen las barreras geográficas para el contenido que se desea difundir; es decir, cualquier persona del mundo puede conectarse y contar con dicho contenido.

Así mismo, puede programarse para que sea un contenido que se encuentra disponible las 24 horas del día. Ante esto, muchos garantizan que la experiencia con el e-Learning es de las más provechosas.

  • Permite gestionar mejor el tiempo

Gracias a que se trata de un contenido disponible en una plataforma del internet, es posible consultar dichas plataformas en cualquier momento del día y sin importar la ubicación geográfica, como se mencionó anteriormente.

Esta es una opción que resulta muy beneficiosa para aquellas personas que tienen un empleo de tiempo completo u otras responsabilidades que atender durante el día, pero que desean aprender y seguir formándose.

  • Más ahorros

Para poder disponer del contenido que ofrece el e-Learning solamente es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet, pasando a segundo plano los gastos por transporte, comida, servicios básicos, entre otros.

Tipos de e-Learning

Debido a que se trata de una modalidad que está tomando terreno en distintas partes del mundo, actualmente se puede encontrar distintos tipos de e-Learning, cada una con un modo de presencialidad diferente.

  • B-Learning

Esto corresponde al Blended Learning donde en este caso, se trata con un aprendizaje mixto, pudiendo realizarse ciertas actividades a través del internet y a través de la presencia del estudiante.

Esta modalidad tiene como objetivo aprovechar al máximo las cualidades de estos dos distintos tipos de formación académica, siendo normalmente utilizados por distintas instituciones.

  • M-Learning

Este nombre corresponde al aprendizaje móvil, el cual es un tipo de aprendizaje donde la difusión del contenido se realiza únicamente por medio de dispositivos inteligentes, valiéndose de las TIC’s para lograr su objetivo.

  • U-Learning

Este último tipo de e-Learning se refiere al aprendizaje ubicuo, el cual es un tipo de aprendizaje donde la información que se recibe no se encuentra limitada por algún dispositivo móvil o computador, y la cual es accesible en cualquier instante.

Este tipo de aprendizaje incorpora nuevas plataformas para llevar a cabo el desarrollo de un contenido, como es el caso de las videoconferencias, la realidad aumentada, entre otros.

Tendencias del e-Learning

Como se mencionó, es una tendencia que está tomando relevancia en el internet, por parte de distintas instituciones que se valen de esta modalidad para difundir todo tipo de contenido, por lo que debe tener en cuenta:

  • E-Learning gratuito

Gracias a que es una modalidad que se encuentra en crecimiento, muchas plataformas optan por ofrecer este contenido de forma gratuita, de manera de dar a conocer la empresa que promocionan.

  • Formación en directo

Debido a los tiempos que se están viviendo, la enseñanza en línea se lleva a cabo por medio de videoconferencias o por webinars donde la forma de enseñanza es más directa, dando así la oportunidad de interactuar mediante la enseñanza.

  • Asistentes virtuales

Esta es una de las tendencias más fuertes en cuanto al e-Learning ya que, por medio de las plataformas donde se llevan a cabo los desarrollos de contenido, los alumnos tendrán la oportunidad de que sus dudas sean respondidas.

Estos asistentes virtuales contarán con la opción de responder cualquier tipo de duda durante el desarrollo del contenido, así como podrá revisar las notas de quienes tomen este tipo de enseñanza, brindar ayuda en cualquier investigación, entre otros.

  • Formación personalizada

Así como el e-Learning es un modelo de aprendizaje donde se engloba una variedad de temas que son del interés de los estudiantes, también permite conocer información personalizada sobre cierto aspecto.

Por ejemplo, en el caso de IEBS, es una plataforma donde los docentes pueden emplearla para conocer información acerca de los estudiantes, cómo es su tipo de aprendizaje, la efectividad de dicho aprendizaje, entre otros.

  • Micro-learning

Esta es una tendencia que está tomando cada vez más popularidad dentro del mundo del e-Learning la cual consiste en la formación interna de una empresa aprovechando las plataformas que pone a disposición esta modalidad de estudio.

Esta tendencia resulta beneficiosa para aquellos miembros de una empresa que buscan obtener conocimientos para mejorar su hoja de vida. De igual forma, se destaca que es una forma de aprendizaje que se caracteriza por ser corta y sencilla.

En este caso, debe difundirse un contenido cuyas palabras sean precisas para transmitir el contenido que se desea, teniendo una duración que va desde los 15 a los 20 minutos.

  • Gamificación

La gamificación es una tendencia del e-Learning que ha ido tomando posición ya que busca la motivación de los estudiantes a realizar algún curso o taller por medio de esta modalidad de aprendizaje.

Esta tendencia se espera que se vea mucho más integrada en el contenido que se difunde por medio de las plataformas en línea, donde una forma de representar esta tendencia es por medio de niveles, logros y retos.

  • Engagement

En un principio esta solía ser una tendencia con poca fuerza, pero hoy día se espera que sea un aspecto muy presente en esta modalidad de estudio con la interacción y el feedback durante la difusión de los contenidos.

  • Blockchain

En este año, la tendencia blockchain y certificados digitales está tomando más presencia ya que la seguridad digital está tomando más relevancia en este ámbito, brindando así más confianza entre los usuarios que realizan el curso o taller.

Por esto, añadiendo un certificado que sustente la realización de dicho taller o curso, será un elemento de peso llamativo para que los usuarios se animen a realizar el curso y la popularidad de la empresa que lo realice aumente.

Importancia del e-Learning

El e-Learning es una modalidad que está tomando relevancia en el mundo actual, siendo una herramienta que debe aprovecharse al máximo ya que brinda una oportunidad de aprender de manera libre y sin barreras.

La importancia de este aprendizaje radica en que brinda una alternativa para quienes, por distintas limitaciones, no logran obtener los conocimientos que desean para mejorar su estilo de vida.

Por esto, la recomendación es para aprovechar al máximo esta herramienta que brinda la oportunidad de obtener conocimientos del área que más llame la atención de manera sencilla, cómoda y en el momento deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.