Todo lo que debes saber sobre qué es el mercado y las ventas

Todo lo que debes saber sobre qué es el mercado y las ventas

Todo en la vida se mueve sobre las ventas. Para comprender mejor esta afirmación, es necesario conocer sobre qué es el mercado y las ventas. El mercado se refiere al grupo de personas y empresas u organizaciones que realizan compra y venta de bienes o servicios, así como el uso de los mismos.

Las ventas son las transacciones realizadas entre el vendedor y el comprador, donde el primero ofrece al segundo un bien o servicio de acuerdo a sus necesidades y el segundo paga un coste económico para disfrutar de ellos. En las próximas líneas, sabrás más de qué es el mercado y las ventas.

Concepto de mercado: el primer punto a considerar

Hablando de la definición a nivel físico, el mercado tiene que ver con el lugar donde se congregan las personas interesadas tanto en comprar como en vender. Ambos grupos desempeñan una relación de tipo comercial, con la existencia de un producto o servicio, un coste pagado en dinero y el interés de llevar a cabo la transacción.

Normalmente, cuando leemos o escuchamos el término “mercado” lo primero que se nos viene a la mente es un sitio donde hay diferentes productos y personas que los compran o los venden.

En los tiempos que corren, muchas personas lo llaman por su definición en inglés “marketing”.

Para un mejor entendimiento de este concepto, es importante tener en cuenta dos aspectos principales como lo son la oferta (bienes y servicios que los vendedores ofrecerán por un determinado precio) y la demanda (es la manifestación del deseo orientado por la capacidad económica de la persona o institución que quiere el bien o servicio).

El precio que se debe colocar a cada bien o servicio ofrecido, viene determinado por el movimiento libre de la oferta y la demanda. En tiempos remotos, el mercado se desenvolvía mediante los trueques, donde se intercambiaban cosas por otras cosas que nada tenían que ver con el dinero.

Al aparecer este último, las cosas cambiaron y empezó a ser recibido como medio de pago. Existe también el mercado ideal, donde el escenario correcto es que existan grandes niveles de oferta y demanda.

Este tipo de mercado viene de la mano con elementos tales como libertad de entrada y salida de las empresas, acceso ilimitado a la información y los recursos, provecho de los beneficios de los compradores y vendedores en forma equitativa, entre otros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mercado existentes?

  • Mayorista: es donde son ofrecidos grandes volúmenes de productos a consumidores o empresas.
  • Minorista: vende solamente al consumidor y en pocas cantidades.
  • Directo: es donde los compradores y vendedores se contactan entre ellos, sin necesidad de ningún tipo de intermediarios.
  • Interno: también se conoce como comercio interior, es el tipo de mercado donde el comercio es llevado a cabo en habitantes del mismo país. Por ende, gozan de las leyes comerciales del sitio donde se encuentren.
  • Externo: o comercio internacional, es realizado entre distintos países y por ello están regidos por normas, acuerdos o tratados internacionales.

A continuación, te explicaré la definición de “venta”. Al leer este apartado, te será más fácil entender acerca de qué es el mercado y las ventas.

¿Qué son las ventas y cómo se llevan a cabo?

Continuando con la temática sobre qué es el mercado y las ventas, en esta ocasión corresponde hablar del significado de la palabra “venta”. Esto no es más que la acción de intercambiar un bien o servicio por un importe económico o dinero.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día las ventas no solamente pueden ser realizadas de forma personal, sino también por teléfono, correo electrónico, WhatsApp y las famosas redes sociales como Instagram, Facebook, entre otras.

Aunque se debe considerar que el término “venta” puede ser aplicado en diferentes ámbitos. Por ejemplo, puede referirse a un bien o servicio que se encuentra en exhibición o a disposición del público, pero que aún no ha sido pagado por algún interesado.

Al estar en esta condición, se puede decir que se encuentra en venta hasta que llegue alguna persona y pague un coste en dinero para poder gozar de sus beneficios.

Otra concepción de este término, es la de una transacción completada. Es decir, cuando el comprador ya canceló el importe del bien o servicio adquirido y el vendedor ya hizo entrega del mismo, confirmando que la venta fue exitosa y sin inconvenientes.

Clasificación de las ventas de acuerdo al desenvolvimiento

  • Directa o a domicilio: el trato es realizado directamente con el consumidor o cliente por medio del contacto personal con un miembro de la empresa.
  • Al mayor: es la compra de bienes o de mercancía en grandes cantidades al vendedor, en este caso frecuentemente es llamado “proveedor” o “mayorista”. El consumidor final los revende a un precio más elevado, con el propósito de recuperar su inversión y así ganar un beneficio por la venta.
  • Al detal: también conocidas como al por menor o minorista, no es más que la venta de productos o servicios a los consumidores en pequeñas cantidades para su provecho personal.

Este último tipo de ventas puede ser observado en las tiendas situadas en los pueblos o grandes ciudades, donde estas entidades tienen trato directo con los consumidores finales. Ejemplo: abastos, farmacias, tiendas de productos tecnológicos, entre muchas otras.

  • En línea: también es utilizada su definición en inglés “online”. Se refiere al conocido comercio electrónico, los diferentes productos o servicios son expuestos en una página web para el conocimiento de los usuarios que deseen visitarlas.

Si la oferta es del interés de ellos, hagan la compra en esa misma página sin necesidad de salir de su casa. Cuentan con la facilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, PayPal, Clickbank, entre otras formas de pago.

Una vez pagado el costo del bien o servicio, el usuario solo debe esperar por la confirmación del pago y el envío de lo que fue comprado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.