Usa WhatsApp Business en tu plan de marketing digital

El uso de las redes sociales ha aumentado a escalas inimaginables en los últimos años, aplicaciones de mensajería como WhatsApp o WhatsApp Business, y redes sociales como Facebook, Pinterest o Instagram se han vuelto indispensables incluso para las grandes o pequeñas empresas.

Y es que la facilidad de comunicación y de difusión de contenido ha hecho más fácil que las empresas puedan difundir sus servicios, productos y contenido. La era digital ha marcado un antes y un después, no sólo por la simpleza de conectar a miles de personas en tiempo real sino también para resolver casi cualquier problema o duda que surja.

WhatsApp Business

Reconocida aplicación de mensajería instantánea que apareció en 2009, tiempo después WhatsApp Business fue creada para las empresas pequeñas y medianas con el objetivo de facilitar la comunicación de estas con sus clientes, ofreciendo herramientas para la organización y automatización de mensajes.

Esta aplicación también incorpora la opción de agregar la información pertinente de la empresa como el sitio web, correo electrónico e incluso la dirección.

WhatsApp Business ha tenido un auge dentro del marketing, puesto que ha sido una herramienta que muchas empresas han elegido por la posibilidad de mantener una relación estrecha y más fluida con sus clientes, respondiendo dudas de forma rápida y con la facilidad de enviar promociones, noticias y ofertas, además de mensajes personalizados.

De igual forma, podría ser una gran herramienta para crear campañas exitosas por un medio en el que la mayoría de clientes se mueve. En sí esta aplicación es preferida por muchos no sólo por su facilidad de uso, sino también por mantener un grado alto de privacidad.

Características de WhatsApp Business

Como se mencionó anteriormente, WhatsApp Business te permite colocar información de la empresa en el perfil, entre las cuales destacan:

  • El perfil de esta aplicación te permite colocar información como: una breve información de qué trata tu empresa, localización desde Google Maps, horario de atención, correo electrónico y página web.
  • Puedes colocar estados al igual que el WhatsApp tradicional.
  • Posibilidad de difundir un mensaje a múltiples contactos por medio de una lista de difusión.
  • Desde WhatsApp Business se pueden configurar respuestas automáticas para cualquiera que te escriba, pueden ser de bienvenida, indicando que no estás disponible o para cualquier caso que lo requiera.
  • Cuenta con un tablero donde se muestran las estadísticas de los mensajes recibidos, leídos y enviados.
  • Incluso, con su API, te da la oportunidad de chatbot para configurar las interacciones o respuestas.

Ventajas de usar WhatsApp Business

WhatsApp Business ha facilitado sin lugar a dudas la comunicación y ha traído muchos beneficios que, en contraste con otras aplicaciones, han hecho más factible y receptivo el marketing.

  • El principal beneficio y el más notorio es la comunicación directa y fluida con los clientes, además que esta vía es la más efectiva a comparación con mensajes de correos electrónicos.
  • Se logra una mayor visibilidad para la empresa.
  • Poca o nula competencia debido a que, aunque empresas estén familiarizadas con esta herramienta, no explotan la aplicación para su beneficio.
  • La posibilidad de enviar contenido audiovisual, gráfico y textual, facilitando la conversación o la venta de productos y/o servicios sin que esta parezca SPAM. Por lo que tienes una amplia variedad en cuanto a contenido a manejar y difundir.
  • Junto con esto, también permite comprobar el éxito de los mensajes enviados.
  • Además de tener la posibilidad de manejarlo desde cualquier dispositivo móvil, también puedes conectarte desde cualquier navegador de la web.
  • Se crea un vínculo de confianza entre el cliente y la empresa, gracias a la personalización que tiene la atención al cliente y la notable preferencia de estos en poder contactarse directamente con las empresas.
  • A diferencia de otras redes sociales o aplicaciones, no existen algoritmos que puedan perjudicar la visibilidad de tu empresa o marca.

Usando WhatsApp Business como método de marketing, se puede llegar a cubrir gran parte de los clientes, es decir, por este medio se pueden responder cualquier duda convirtiendo la atención al cliente en un proceso más factible y eficaz, se puede publicitar productos/servicios y lograr la venta de estos, además de atraer a los clientes.

Todo lo que puedas imaginar en cuanto a marketing, lo puedes lograr y con un mayor alcance.

¿Cómo integro WhatApps Business en mi marketing?

Una vez que se conocen las ventajas y lo que se puede lograr con esta maravillosa aplicación de mensajería instantánea es hora de preguntarse, ¿cómo se idea un marketing dentro de WhatsApp Business y que este funcione totalmente bien?

Lo primordial siempre será definir lo que se quiere lograr, ¿cuáles son los objetivos que se quieren lograr con el uso de esta aplicación? ¿Con qué fin la usaré? ¿Cuándo la usaré? ¿Cuál será el target al que quiero llegar?

Definiendo esto lograrás tener más claridad en cuanto a tus metas dentro del plan de marketing, así sabrás el modo en que quieres trabajar, evitando el desvío de la meta y logrando la administración adecuada del tiempo y esfuerzo que invertirás para ello.

Aquí abrimos paréntesis para recordar que, la imagen dentro de WhatsApp Business seguirá siendo de gran importancia para la marca; la presentación de la empresa dentro de esta aplicación debe ser clara, limpia y acorde a lo que quieras reflejar.

Una vez definida la imagen y la información pertinente de la aplicación, lo segundo sería saber promocionar desde tus redes sociales o página web el número telefónico de la empresa donde manejarás la aplicación, con un horario exclusivo de atención.

Incluso, puedes promocionar el número telefónico a través de concursos en los cuales deban contactarte por esa vía; o para mayor información sobre datos de la empresa.

Lo tercero que debes considerar y analizar es el tipo de mensajes que debes enviar. Aunque está diseñada para la mensajería, un mensaje muy extenso sólo logrará que los clientes desvíen su atención, por lo que es ideal optar por mensajes precisos, relevantes y concisos que no generen confusión.

Aunado a esto, para lograr que el marketing sea exitoso siempre puedes incorporar otro tipo de información que puedes hacer llegar a tus clientes, es decir, el uso de contenido audiovisual que sea fácil, de interés para tus clientes y sea sencillo de entender.

Incluso puedes conectarte aún más con tu público al usar “herramientas” como emoticones o stickers, puesto que así generarás mayor receptividad, tráfico y una relación más efectiva.

Es relevante la necesidad de incorporar a este proceso una organización, o calendario, de cuándo publicar o compartir dichos mensajes, ayudará a mantenerte activo, evitar saturar a tus clientes y de compartir las celebraciones de fechas importantes.

Ten en cuenta que, aunque los mensajes sean una buena forma de hacer llegar la información, muchas veces será considerado como invasivo, fastidioso o incluso inesperado. Por ello, es totalmente válido optar por los estados de WhatsApp Business para difundir promociones, sorteos o información relevante.

El cuarto aspecto a considerar, y que a veces está muy ligado con el anterior, es el horario para atender a cualquier mensaje que llegue a la bandeja y un tiempo mínimo de respuesta. Y es que, se debe establecer un horario de atención.

El quinto aspecto, aunque resulta ser opcional para muchos, para otros es un total éxito el crear un grupo, siempre y cuando tus contactos estén de acuerdo, para difundir información y compartir opiniones con respecto a algún producto o servicio, o contenido relevantes según sea el interés de dicho grupo.

Cabe destacar que no sólo puedes tener un grupo, se sabe que cada individuo posee necesidades e intereses diferentes, por ello no es mala idea segmentar al público y crear diferentes grupos.

¿Qué más debo saber?

Aunque esta aplicación no sea difícil de usar, siempre puedes apoyarte de personas con más experiencias en este marketing, o de herramientas y/o aplicaciones que te faciliten la programación de los mensajes de WhatsApp Business.

En la web existen diversas sugerencias que simplificarán lo que deseas hacer y lograr, lo único que debes hacer es investigar y encontrar la aplicación que se adapte a tus necesidades.

Asimismo, una vez que se conoce lo que se puede lograr con esta aplicación, es relevante y significativo que toda información que compartas desde la imagen de tu empresa, sea contenido fidedigno y apto para el público.

Un uso que es considerado indebido, repercutirá en la cuenta y será eliminada. Por ello, es importante cuidar el contenido que se difunde (verificar que este es válido si es información externa al contenido que redactas) y evitar polémica en temas que pueden ser sensibles para ciertos grupos de personas.

Incluso, por contenido repetitivo y exagerado (considerado muchas veces como SPAM) puede ocasionar la eliminación de la cuenta.

Usar WhatsApp Business dentro de tu plan de marketing te hará potenciar tanto la marca como el alcance del contenido difundido, estas estrategias se reconocen principalmente por su éxito, por el bajo costo de inversión y por su efectividad. Además de su facilidad de uso, ya que gran parte de la población conoce cómo usar dicha aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.